Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

"Las víctimas de violencia machista tienen que esperar al juicio al lado de su agresor": el colapso de la justicia canaria

El encuentro SER organizado por Radio Club Tenerife desveló importantes fallos de la administración de justicia

Las ponentes del encuentro celebrado el 8M sobre violencia machista y política. / Helena Sampedro González

Lourdes Santana en la inauguración de este encuentro SER

Lourdes Santana en la inauguración de este encuentro SER / Helena Sampedro González

Canarias

La administración de justicia en Canarias está lejos de estabilizarse. A la ya más que reiterada huelga indefinida de los Letrados, se le suma el colapso de muchos de los juzgados por lo que José Luis Sánchez Jáuregui define como 'la comarcalización' de la violencia de género, reducida de víctimas a cifras. 'Lo malo es que en estos juzgados sigue habiendo un juez, un letrado... los mismos recursos pero hasta 30 o 40 mujeres en solo un día', y añade que esto puede suceder en centros que se han unido, como el de Granadilla, Güímar o Santa Cruz de Tenerife. Además, los protocolos de acompañamiento no son los adecuados. 'La violencia machista en su máxima expresión, con la víctima coincidiendo en la misma sala de espera o en el ascensor con su supuesto agresor', denuncia Jáuregui, que habla de que cada vez son más jóvenes, millennials que han nacido ya con políticas de igualdad.

JOSE LUIS SANCHEZ JAUREGUI COMARCALIZACIÓN

Todo ello es una de las conclusiones del segundo Encuentro SER celebrado este 8M en la Fundación CajaCanarias e inaugurado por la directora de la Cadena SER en Canarias, Lourdes Santana, que se ha referido al nivel educativo de nuestros menores y a la supuesta manada de Badalona en la que una niña de 11 años fue violada. '¿Qué está pasando en la escuela?'. Un encuentro moderado por la Jefa de Informativos de Radio Club Tenerife, Ana Martínez, que centró el foco en las 78 mujeres asesinadas en Canarias por la violencia machista desde 2003. 'Más del 50% no llega a denunciar', explica Martínez, que a continuación generó distintos temas de debate. Y, cómo no, con la bienvenida a ese debate de la consejera de Educación, Manuela Armas, que habló de la labor de su consejería. 'Trabajamos con perspectiva de género, fomentando la enseñanza profesional con menos demanda femenina. Tenemos ejemplo de este trabajo, con iniciativas como los protocolos. Lo tenemos en los centros educativos, para detectarlos, actuar y por supuesto, intervenir', asegura Armas.

MANUELA ARMAS FOMENTAMOS PERSPECTIVA

Helena Sampedro González

La presidenta de la Fundación y catedrática en Derecho del Trabajo por la Universidad de La Laguna, Margarita Ramos, pide 'atenuar el nivel de ruido mediático' con respecto al debate de la reforma de la Ley del Solo Sí es Sí, que salió adelante pero con fractura del gobierno de coalición estatal. 'No debemos dejarnos llevar por ese ruido y olvidarnos de todos los avances'. Y mencionó a la Ley del Aborto y la situación laboral de las mujeres con reglas incapacitantes.

'La violencia se debe abordar en todos los planes de estudio, integrar asignaturas en las universidades que combatan la violencia de género. También en las Fuerzas Armadas, la Administración de Justicia, el personal médico... debemos tener hasta asignaturas específicas en carreras de medicina'.

Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias.

Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias. / Helena Sampedro González

'Tenemos que aspirar a más', añade. 'Tenemos mucho por lo que felicitarnos, por lo que pongamos el foco en las cosas importantes'.

Y, de repente, en este Encuentro SER, la sala se quedó en silencio con el acogedor y emocionante discurso y la historia de Asunción García. Su hija, de 26 años, fue asesinada por su expareja cuando decidió dejar la relación. 'La va separando poco a poco de tu entorno. Ella era muy independiente, pero la fue dejando sola y la absorbió. En el momento que ella se da cuenta y decide dejar la relación, la mata. No hubo agresión física, solo psicológica. Pero, al final, la mató. Es mucho más cruel que el terrorismo. Grabé en noviembre un spot publicitario para la televisión pública canaria con una chica que había recibido 36 puñaladas.' Y ha pedido con contundencia más actuación por parte de la política. 'Tienen que coger el toro por los cuernos y decir: voy a hacerlo. No politizar negativamente, hay que centrarse en lo importante y no echarse los trastos'.

Y precisamente, uno de los aspectos más importantes es el de la reforma y la apuesta por la administración de justicia. Sánchez-Jáuregui asegura que 'la foto fija del franquismo no es la que tenemos, ahora son muy jóvenes, millennials que ya nacieron con leyes de Igualdad. Muchas veces ni siquiera hay violencia visible, sino dominación. El machista considera que la mujer es suya. Le da exactamente igual lo que hagamos después con él en lo judicial', apunta el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

ASUNCION GARCIA NO POLITIZAR

'Estoy orgulloso', asegura Jáuregui, de pertenecer a una carrera en la que tres cuartas partes de los miembros son mujeres. En las oposiciones, lo raro es que apruebe un hombre. Las dos anteriores Fiscales Generales del Estado eran mujeres. la segunda del Tribunal Supremo es mujer. La fiscal inspectora es mujer y de los 4 fiscales jefes de Canarias, el unico hombre soy yo'. Los techos de cristal se van rompiendo, sin normas, sino con esas mujeres que empezaron en la carrera fiscal y han conseguido hoy ser los referentes'.

Helena Sampedro González

En este encuentro se puso sobre la mesa el carácter estructural de la violencia machista, con sistemas también amparados en el pasado y obsoletos. Cuando se interpone una denuncia, se ponen en marcha muchos sistemas que suelen funcionar bien, o al menos eso cuenta el Fiscal Jefe provincial. 'Pero luego esto choca con la comarcalización de la violencia de género. Colapsar juzgados no es la solución, porque se reduce su importancia a cifras de casos. No se puede tratar igual a los agresores de violencia machista que a los que han cometido un hurto'. En estos centros judiciales, no existe un protocolo para acompañar a las agredidas, y se pueden encontrar con su maltratador en el ascensor o incluso esperando a entrar a declarar.

Asunción García. Su hija fue asesinada por la violencia machista

Asunción García. Su hija fue asesinada por la violencia machista / Helena Sampedro González

Son víctimas que, probablemente, cuenten o necesiten contar con dispositivos establecidos por el Instituto Canario de Igualdad. Kika Fumero, la directora, afirma que 'cada día salvamos vidas, si no la punta del iceberg sería mucho mayor. Nuestra responsabilidad es llegar a evitar los asesinatos y la más mínima forma de ataque contra las mujeres. Importante que cale también el mensaje de que nuestra red canaria de recursos para víctimas ampara desde el 112, las psicólogas, los juristas, las trabajadoras sociales...'

ROMINA REY FILTRADA INFORMACIÓN

'La repercusión psicológica y física de las víctimas es brutal. No solo en las que denuncian, también en sus familias. Además de la victimización primaria, tenemos la secundaria, con el maltrato institucional e incluso el mediático. La violencia es sutil en algunas, pero se les nota cuando modifican su forma de ser progresivamente. No estamos educando en igualdad, porque las relaciones se basan en el control, en los celos, en la superficialidad', explica Romina Rey, psicóloga forense. Y advierte del papel que jugamos los medios de comunicación a la hora de difundir determinadas informaciones: 'la gran cantidad de comentarios por ejemplo en el caso Alves, donde todo se focalizó en ella. Tenemos que empezar a hablar de los agresores. No hay tolerancia cero, y de hecho la educación es un gran determinante. No está basada en la sexualidad. Lo demuestra el estudio que dictamina que la edad media de acceso a la pornografía en España es de 8 años'. Todo ello, se agrava con la publicidad sexista, el cine y los parámetros en los medios de comunicación como la televisión.

En este encuentro, por último, ha tenido cabida la todavía persistente dependencia económica de muchas mujeres con respecto a sus parejas o maridos. 'Se quedan generalmente con la guardia y custodia de sus hijos. 'Tuve un caso en el que él cogía las vacaciones en julio y la avisaba a ella de que cogiera a los niños en agosto para no pasarle la pensión en septiembre. Si no le pasaba la de septiembre, no iba a disponer de su paga extra, porque en septiembre iba a hacerse cargo de todos los gastos de escolarización', cuenta Jáuregui. 'Hay que generar medidas como la reforma laboral, que permitan que las mujeres cuenten con recursos que permitan su subsistencia vital básica, y dar pasos hacia delante'.

La conclusión es que todo se basa en la rabia y el intento de los maltratadores de fastidiarla. A ella y a sus hijos, con la llamada violencia vicaria.

Todo debe empezar con lo esencial. La educación igualitaria, la sexual. Un sistema que dé alas al respeto y se centre en la recuperación de las víctimas y la educación y el castigo a sus agresores.