Tribunales | Actualidad

Santiago Pérez quiere enmendar la plana al Supremo y anuncia que recurrirá el archivo del 'caso Reparos'

El edil recurrió el 'caso Grúas' cuando se archivó por tercera vez ante la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, sin éxito

El exdirigente socialista, Santiago Pérez, a su llegada a la Audicencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

El senador del PSOE y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez ha anunciado que presentará un recurso de súplica contra el Tribunal Supremo tras el archivo del 'caso Reparos' en el que permanecía investigado el también senador nacionalista y candidato a la Presidencia del Gobierno Canario, Fernando Clavijo. Pérez ha hecho público su malestar y discrepancias tras conocer la contundente sentencia del Alto Tribunal en donde se considera que los hechos no revisten apariencia de delito por entender que las resoluciones adoptadas por el entonces alcalde (casi un centenar), aunque pueden ser irregulares, no fueron arbitrarios.

Este extremo resulta "incomprensible" para el edil denunciante quien ha cargado contra la figura de los aforamientos primero, al entender que "es un escándalo y una derogación de principios constitucionales primordiales que cargos públicos de todo el país que están siendo investigados por actuaciones indiciariamente delictivas en el ejercicio de su cargo como alcaldes se aforen, se conviertan en senadores o diputados, para elegir el tribunal que les va a investigar y que les va a juzgar", afirma Pérez en un comunicado. Esta postura contrasta con la cronología del procedimiento, ya que fue el propio Santiago Pérez quien formuló denuncia en 2018 por el levantamiento de Reparos, es decir, antes de la aprobación del Estatuto de Autonomía en donde se suprimieron los aforamientos. De hecho, los abogados de la defensa de Fernando Clavijo incluso llegaron a apuntar la posibilidad de fraude procesal al no elevarse la causa al Tribunal Supremo, hecho que se materializó en abril de 2022.

Por otra parte, el edil, senador y también profesor asociado de la Universidad de La Laguna, Santiago Pérez, ha sido especialmente duro con la decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo compuesta por los magistrado presidente, Manuel Marchena Gómez, Antonio del Moral García,Andrés Palomo Del Arco, Pablo Llarena Conde y Javier Hernández Garcí, apuntando que en virtud al archivo de la causa, se pregunta si hay "dos códigos penales distintos", uno que aplica la justicia ordinaria a la ciudadanía y otro que aplican altos órganos judiciales a los aforados.

'Día de la marmota judicial'

Debido a la indignación y a la desconfianza suscitada por la sentencia del Tribunal Supremo, Santiago Pérez apela a su, no ya derecho a recurrir una sentencia que considera injusta sino a su deber legal "que impone a los funcionarios y cargos públicos el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal". En este punto, resulta sorprendente cómo los dos casos que han afectado a exalcalde, Fernando Clavijo, ha seguido unos derroteros idénticos por espacio de más de una década. Tanto el 'caso grúas' como el 'caso Reparos' se han extinguido en su largo y tortuoso recorrido en la misma sala: la Segunda del Tribunal Supremo. En el primer caso, el Alto tribunal dictó una sentencia en la que se exoneraba al Clavijo de cualquier responsabilidad penal en las gestiones para mantener el servicio de recogida de vehículos en el municipio de La Laguna. Esta sentencia fue clave para que se archivaran las diligencias en los juzgados laguneros. Un aspecto que tampoco contentó a Pérez quien recurrió a la Audiencia Provincial sin éxito. Ahora con el 'caso Reparo' tras la sentencia del Supremo será, nuevamente el juzgado instructor quien decida el archivo. Por el momento, Santiago Pérez sólo ha anunciado el recurso de súplica la Tribunal Supremo.