Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad

"Tenemos que darnos más tiempo": Sanidad defiende el nuevo modelo de Atención Primaria

La directora del Servicio Canario de Salud, Elizabeth Hernández, ha contestado en Radio Club Tenerife a las críticas del Sindicato de Médicos

"El sistema resistió lo peor de la pandemia"

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678803835340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Se cumplen tres años desde que el Gobierno decretó el primer estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. Tres años después, la imagen de la sanidad en el Archipiélago está marcada por la resiliencia de los sanitarios pero también por las carencias en la atención a los ciudadanos. "Hubo muchas cosas que tuvimos que dejar de hacer: actividades preventivas, patologías crónicas que no pudieron recibir los seguimientos adecuados, cribados... Estamos recuperando y reactivando todo esto, en un sistema que ya estaba tocado pero no hundido porque resistió lo peor de la pandemia". Así resume la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Elizabeth Hernández, la situación actual de la red pública.

En una entrevista concedida a Hoy Por Hoy La Portada, la directora ha defendido el nuevo modelo organización de Atención Primaria puesto en marcha hace 14 días dentro de la estrategia +AP . Entre las medidas que recoge se establecen agendas ordinarias en medicina de familia con un máximo de 34 personas diarias, de las que el 80% deben ser de demanda presencial. Asimismo, el máximo de citas para Pediatría debe ser de 28 citas con un mínimo de 22 de demanda presencial. Sin embargo, solo dos semanas después de su implementación, el Sindicato Profesional de Médicos de Canarias denuncia que el plan "no está dando los resultados esperados" y se pregunta "si la atropellada implantación de un programa que carece de medidas prioritarias y al que le queda mucho por madurar responde a una puesta en escena preelectoral".

En permanente contacto con los sanitarios

Al respecto, Hernández sostiene que "tenemos que darnos más tiempo" por que "es complicado" pensar que en 14 días puede solucionarse la situación derivada de una "pandemia enorme". Asimismo, ha asegurado que las gerencias de las islas, especialmente las de Tenerife y Gran Canaria, se encuentran en permanente contacto con la representación de los profesionales sanitarios.

Hernández también ha señalado que hay zonas básicas de salud (por ejemplo en el sur de Tenerife) cuya "situación de base era muy compleja, aunque hemos puesto muchos recursos. En el caso de Tenerife, solo este mes hemos contratado más de 50 médicos y más de 60 enfermeras (...) mucho trabajo hay que hacerlo organizativamente, hay que ir reduciendo esos cupos".

Preguntada por el colapso de las Urgencias en el Archipiélago, donde la imagen de camillas amontonadas en los pasillos empieza a ser frecuente, la directora del SCS ha vuelto a remitirse a la Atención Primaria: "si no es accesible, los pacientes, las familias, suelen acudir a los servicios de Urgencia hospitalaria. Eso también sobrecarga con un perfil de un paciente mucho más complejo, crónico, con patologías no diagnosticadas a tiempo... Somos la comunidad autónoma que mayor tasa de envejecimiento tiene a una velocidad enorme. Y eso va tensionando la realidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00