Se incrementa un 250% el rescate a senderistas en Lanzarote los tres primeros meses del año
"A todo el mundo le encanta la naturaleza pero hay que saber respetarla y saber por dónde vamos", explica el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias
Lanzarote
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote confirma el incremento exponencial del rescate a senderistas en Lanzarote y La Graciosa durante los tres primeros meses del año, si se comparan con el mismo período de 2022.
Las intervenciones se han incrementado un 250 % , según explica el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa, quien achaca el principal motivo a la falta de preparación de los senderistas.
Explica en Hoy por Hoy Lanzarote que "los rescates a senderistas solo los tres primeros meses del año , comparado con los tres primeros meses del año pasado se han incrementado un 250%. Es decir, el año pasado entre enero, febrero y marzo se hicieron cuatro rescates a senderistas y este año ya levamos 14".
El cambio de preferencias y del tipo de visitante influye en las actividades que se escogen en el destino, y es que "ahora es un nuevo turismo naturista que explora, y el tema de los caminos o senderos es una de las opciones que más demanda el nuevo tipo de turista, pero no van con los Equipos de Protección Individual (EPIS) adecuados para hacer ese tipo de senderismo".
Se incrementan exponencialmente los rescates a senderistas en Lanzarote y La Graciosa
08:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678967334140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La falta de preparación y de EPIs ocasiona en la mayoría de los casos torceduras o fracturas de tobillos, mientras Espinosa sostiene que alrededor del 90% de todas las intervenciones de los bomberos para rescate de senderistas "son evitables" si se cuenta con el equipo y la información adecuada para transitar los caminos de Lanzarote y La Graciosa.
Desde la gerencia del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Espinosa hace un llamamiento a la hora de realizar actividades al aire libre como el senderismo, que implica transitar por terrenos muchas veces desconocidos para quien los recorre, y que pueden comportar riesgos o dificultades, y añade que "hay que programar qué vas a hacer, y hay que respetar al medio natural que vas a pisar y en el que vas a transitar, y reconocerlo. Y es lo que nosotros demandamos a los turistas. A todo el mundo le encanta la naturaleza pero hay que saber respetarla y saber por dónde vamos, por dónde caminamos, y las dificultades que te vas a encontrar en ese tipo de sendero que vas a realizar".
Érica Cerdeña
Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.