La solución del Cabildo de Tenerife a los atascos y la implicación de la ULL
El presidente insular prevé licitar las obras de alivio a las colas en junio
Canarias
El presidente del Cabildo de Tenerife ha anunciado la posible solución a los atascos que encontramos en la isla de Tenerife todos los días. La interminable 'carajera' prevé encontrar su alivio en los próximos meses. Lo primero, la licitación que se hará oficial en junio de las obras para ejecutar el tramo desde Guamasa hasta la parte baja de La Laguna, 'la obra más importante que tenemos entre manos, que es proyecto del Gobierno de Canarias, junto con el ramal de San Juan de la Rambla', explica Pedro Martín en los micrófonos de Radio Club Tenerife.
A esta próxima licitación, se suma la propuesta del presidente insular a la Universidad de La Laguna de financiar al centro público para que este decida retrasar los horarios del comienzo de clases y así aliviar el flujo de coches en esas primeras horas de la mañana. La combinación trabajo-universidad, y en esto también coincidían los vecinos del norte de la isla, era peligroso para la confluencia de vehículos, y esto se demuestra cada mañana con las mencionadas colas.
El retraso en el comienzo de las clases podría ser la clave para aliviar los atascos
'Esperamos que la Universidad de La Laguna decida seguir con esta idea. Nosotros ayudaremos con más dinero para la entidad'.
Pedro Martín, en Hoy por Hoy La Portada, también se ha referido a las declaraciones del gerente de Hogar Santa Rita, Tomás Villar, en el Diario El Día, donde habla de plazas vacantes en la residencia y acusa al Cabildo insular de retrasos en los pagos -motivo de polémica y que ha generado movilizaciones en los trabajadores-.
Este es el fragmento de dicha entrevista, extraído de El Día:
"Nosotros, de toda la vida, hemos tenido buena relación con el IASS. Hemos tenido convenios y contactos con personas maravillosas, con políticos maravillosos, pero la cosa cambió en 2020 tras la incorporación de los nuevos gestores del Cabildo y del IASS. No entendemos la fijación de Marián Franquet con nosotros. Una persona que dice que Tomás Villar no es el adecuado para gestionar Santa Rita. Y yo podría decir también que Marián Franquet no es la persona adecuada para continuar al frente del IASS y a las pruebas me remito. Han sido tres años de incertidumbre, de no saber cuándo cobramos, tres años en los que no suben precios, tres años de críticas a la calidad, tres años de no saber, de no llamarnos, de no visitarnos, de reducir plazas, de no tener un entente cordial".
Ante estas declaraciones de Villar, el presidente insular carga directamente contra la gerencia: 'nosotros pagamos a 60 días... cuando llegamos al Cabildo, se debían más de 8 meses, eso ahora no pasa. Pagamos con regularidad. Igualmente, Santa Rita no depende solo de la corporación. También del Gobierno de Canaria, las propias personas que pagan por estar allí. Hay otras vías.' Y responde a la cuestión de las plazas vacantes de las que habla el gerente: 'hay personas que no quieren ir a la residencia', y pide que se le dé más atención al Cabildo insular en el patronato. '¿Por qué no podemos entrar en el patronato? Queremos saber qué está pasando. No podemos opinar ni tomar decisiones'. Critica igualmente que no se hayan aceptado algunos protocolos de transparencia en relación a la información y en la manera de hacer gestión.
"Hay personas que no quieren ir a Santa Rita, por eso habría plazas vacantes. Habría que preguntarse por qué"
E incluye una reflexión sobre el estado: 'es el único centro que tuvimos que intervenir durante la pandemia, el Gobierno de Canarias y el Cabildo colaboró. Esto es indicativo que hay mucho que mejorar', afirma Martín. Y asegura que los centros sociosanitarios de la corporación se han llevado 'razonablemente bien', por lo que Marián Franquet es la adecuada para gestionarlo. 'Habría que invertir ese pensamiento, y pensar en si el gerente es el adecuado para llevar ese lugar'.