Sociedad

Lanzarote se convierte en sede de la 92º Reunión del Consejo de Patrimonio Histórico

Entre el 22 al 24 de marzo el órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades y Ciudades Autónomas en materia de patrimonio cultural se darán cita en Jameos del Agua

Vista aérea de la parte central de Jameos del Agua. / CACT

Lanzarote

El próximo miércoles 22 de marzo, a partir de las 16:00 horas, se reunirá en los Jameos del Agua, Lanzarote, el Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades y Ciudades Autónomas en materia de patrimonio cultural.

La representación institucional de las diecisiete Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, con la presidencia del Ministerio de Cultura, celebrarán en la isla la 92º sesión, presidida por el secretario de Estado de Cultura, Víctor Francos; e Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera.

Antes del comienzo de la reunión, tanto Isaac Sastre de Diego como Nona Perera atenderán a los medios de comunicación. Los gráficos podrán acceder al inicio de la sesión para tomar imágenes (mudo).

Asuntos a tratar en la 92º Sesión

En la primera jornada, tras la inauguración por parte de las autoridades, el Ministerio informará sobre la Presidencia Europea, el proyecto “Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural” para la formación en capacidades digitales a profesionales en este ámbito en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, se dará a conocer el protocolo energías renovables y los Planes nacionales, entre ellos, la situación del Plan Nacional de Arqueología.

El día 23, la reunión comenzará a las 10:00 horas, teniendo como primer punto en el orden del día los itinerarios culturales europeos, el Sello Europeo, además de examinar la situación de las candidaturas en curso.

En esta segunda jornada, Canarias dará a conocer proyectos de investigación en curso como Guanclima, estudio sobre el impacto del cambio climático en los bienes culturales de las isla, así como las intervenciones arqueológicas en San Marcial del Rubicón.

En la tercera jornada del día 24 se tratarán asuntos relativos a la evolución de las candidaturas a Patrimonio Mundial, el patrimonio cultural subacuático y la presentación de varios proyectos de las CCAA, entre ellos el Plan de Recuperación de La Palma.

Durante su estancia en Lanzarote, los representantes institucionales visitarán los espacios patrimoniales más destacados de la isla, entre ellos, el Castillo de San José, San Marcial del Rubicón, la Villa de Teguise, la Geria y Timanfaya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00