La marea blanca vuelve a las calles canarias contra la privatización de la sanidad: "Nos están dejando morir"
Colectivos convocan manifestaciones este fin de semana en las dos capitales
Santa Cruz de Tenerife
La marea blanca vuelve a salir a las calles de Canarias. Lo hará este fin de semana con una manifestación a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife que se centrará en la defensa del sistema público y con una réplica por los servicios esenciales en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública se hace eco de sendas convocatorias en las que participarán diferentes colectivos como Sanidad Canaria Unida, trabajadores del Banco de sangre, de la Educación o de las residencias de mayores.
En Tenerife, la presidenta de Sanidad Canaria Unida ha recordado que las movilizaciones de los sanitarios "nos involucra a todos. Aunque sean nuestros derechos como trabajadores, también son sus derechos (de los ciudadanos) para su Sanidad". "Cuantas mejores condiciones tenga el personal, mejores condiciones de atención podrá tener el usuario", ha destacado Rebeca Amador.
Los indicadores que alertan de los déficits en el sistema público
La sanidad pública de las Islas adolece de falta de recursos materiales y humanos, según la percepción de los ciudadanos y según la estadística. Los dos últimos informes de recursos y el estado del Sistema Nacional de Salud 2020-2021 sitúan a las Islas por debajo de la media estatal en varios indicadores: centros de salud y consultorios locales de Atención Primaria (12 cada 100.000 habitantes), número de profesionales de medicina de familia y pediatría en Atención Primaria (0,7 por cada 1.000 habitantes), número de plazas acreditadas (19,7 por cada 100.000 habitantes), el porcentaje de intervenciones de cirugía mayor ambulatoria en hospitales (36%), opinión del buen funcionamiento del sistema o camas en funcionamiento en hospitales públicos (el 68% del total).
Amador reivindica para todo el personal sanitario "estabilidad laboral" o "listas públicas en las que no haya problemas" y advierte sobre la privatización de la sanidad autonómica que "estamos viendo a la vuelta de la esquina y estamos realmente preocupados". Aún así, Sanidad Canaria Unida reconoce que "no podemos verlo como algo que podemos arreglar de un día para otro. Requiere un compromiso tanto de los sindicatos como de los políticos". La presidenta ha concluido su alegato en defensa de la pública asegurando que "simplemente es intentar no buscar la solución fácil y rápida, que es derivar más impuestos del ciudadano a las subcontratas y a las privadas. Tenemos dos hospitales, en el sur y en el norte, que nos están dejando morir".
Las carencias en Urgencias, cronificadas
Uno de los puntos sanitarios de mayor tensión se encuentra en los servicios de urgencia, donde la presión asistencial no ha parado de crecer en los últimos meses. De hecho, los cuatro servicios de referencia del Archipiélago atienden hasta a 1.000 personas al día, lo que ha hecho estallar a sus profesionales. El sindicato de enfermería SATSE reclama medidas para atajar el colapso y señala que el número de camas por 1.000 habitantes está por debajo de la media del Sistema Nacional de Salud y sólo por delante de tres comunidades autónomas.
A través de un comunicado han denunciado que los problemas que acusan las urgencias se están cronificando a través de "la saturación de los servicios, la falta de recursos, la carencia de profesionales de enfermería y fisioterapia o la falta de infraestructuras adaptadas a la población, incluyendo la población flotante por el turismo". Asimismo, han trasladado la situación a la que se someten a diario los profesionales, calificando las condiciones laborales de "cada vez más precarias".