Tribunales

Piden cuatro años y seis meses de prisión por un delito contra los recursos naturales y medio ambiente en La Gomera

El acusado tenía una granja ilegal junto a un barranco en donde tiraba cadáveres de animales y residuos sin ningún control

Ganado ovino / Jaime Bedmar

Santa Cruz de Tenerife

El Juzgado de Instrucción Número 1 de San Sebastián de la Gomera ha acordado la apertura de juicio oral contra un hombre acusado de tener una granja ilegal. En el Auto difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se relata cómo el investigado mantenía en funcionamiento una explotación ganadera sin la preceptiva licencia por parte del Cabildo Gomero y que ya había sido sancionado en diciembre de 2018 por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, después de que en 2016 la Guardia Civil le denunciara no solo por arrojar cadáveres de animales al barranco, sino por verter los purines directamente a la zona de dominio público hidráulico. Tras las diligencias de investigación practicadas y a instancias de una denuncia del Ministerio Fiscal, se pudo determinar que acusado vería de forma incontrolada residuos al cauce de Garabato ubicado en el municipio de Vallehermoso. Además de los purines, la Guardia Civil describió el lugar como un auténtico cementerio de animales ya que el propietario de la explotación ganadera arrojaba al lugar multitud de cadáveres de ovejas, cabras, vacas, burros y gallinas.

En el informe pericial se pudo determinar que en las muestras tomadas en el terreno se encontraban metales en altas concentraciones y dañinos para la salud y el medio ambiente tales como, aluminio, arsénico, hierro, manganeso y plomo por lo que ha existido un riesgo de contaminación de los acuíferos asociados a los nacientes, así como la contaminación de las aguas de escorrentía". Por todo ello, Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y solicita la pena de cuatro años y tres meses de prisión, así como una multa de ocho euros diarios durante 21 meses y tres años de inhabilitación para la profesión relacionada con el criado y engorde de animales.

Segundo caso en la isla

Se trata de la segunda explotación ganadera que es investigada en la isla de La Gomera, después de que el pasado 25 de mayo, el mismo juez instructor ordenara el el precinto cautelar de una granja ganadera, en aquel caso por presuntos delitos contra los recursos naturales y por maltrato animal. Concretamente, la Guardia Civil encontró en su inspección a más de 60 cerdos que padecían desnutrición extrema en una explotación ubicada en el barranco de Santiago en el municipio de San Sebastián de La Gomera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00