Economía y negocios

Los ganaderos canarios sacrifican 13.430 vacas y casi 44.00 cabras por no poder alimentarlas

La consejera del área, Alicia Vanoostende, ha reconocido que se ha experimentado un descenso en la producción en el último año

Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha puesto la lupa en los sacrificios de cabezas de ganado han aumentado un 36 por ciento en el último año debido a la crisis ecónómica y el alza de los precios. Se trata del mayor número de sacrificios que se ha registrado en el Archpiélago en los últimos cinco años. Según los datos de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias, los sobrecostes derivados del alza de precios, combustibles y alimentación el sacricifio ha aumentado en un 36 por ciento.

Alicia Vanoostende: "Tenemos que seguir apoyando al sector"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680182630217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) confirma que los sectores ganaderos caprino y bovino son los que más han tenido que recurrir al sacrificio de animales en el año 2022 para poder resistir el embiste de la inflación. Dada la desmesurada subida de precios de materias primas (piensos), combustible y energía, inputs que forman parte de los costes de producción de las explotaciones, eliminar parte de su ganado era la única opción para reducir gastos en alimentación y ganar algo de liquidez.

Plena actividad

Este incremento se deduce tras analizar los últimos datos de sacrificio aportados por el Gobierno de Canarias en el periodo que va desde 2018 hasta 2022. Cabe señalar que en esta comparativa 2019 se considera un año de referencia dada la plena actividad ganadera registrada.

Por especies, la ganadería bovina contabiliza un 36,04% más de sacrificios en 2022 que en 2019, es decir, que se pasó de 9.872 a 13.430 cabezas sacrificadas. La primera lectura que se extrae de estas cifras es positiva. Implica una revalorización de la carne local por una cuestión de precio y frescura frente a la importada, mucho más cara. La segunda lectura es negativa ya que el sector se vio obligado a sacrificar vacas destinadas a la producción láctea debido a la baja remuneración que recibían los ganaderos por la leche.

Los que más consumen

En segundo lugar, destaca la ganadería caprina. De las 39.158 cabezas sacrificadas en 2019 se pasó a 43.876 en 2022, un 12,05% más. Dentro de esta cabaña, cabe señalar el denominado ganado mayor, formado por aquellas cabras en producción lechera y las de desvieje, cuyo sacrificio se incrementó hasta el 21,60%. Este elevado porcentaje demuestra que el productor optó de nuevo por desprenderse de aquellos ejemplares que más alimento consumen para poder rebajar así sus costes de producción.

Teniendo en cuenta que la crianza de cerdos, ovejas y conejos van destinadas a la producción cárnica (a excepción de la oveja que también puede producir leche), cuanto menos se sacrifique, menos carne de origen local consumen los canarios. Esto significa que las importaciones de estos géneros, refrigeradas o congeladas, ganan terreno en el comercio interior aprovechando los bajos precios a los que se comercializan.

Cerdos, ovejas y conejos

En porcino se aprecia un descenso en sacrificio del 13,61% y en ovino, del 15,28%. El sector cunícola es el que peores datos registra (-24,30%) en el periodo señalado manteniendo un retroceso continuado e imparable que, si no hay nada que lo remedie, acabará por desaparecer incapaz de competir con la carne importada.

La consejera del área, Alicia Vanoostende, ha reconocido que se ha experimentado un descenso en la producción en el último año pero que en el cómputo global de la legislatura el balance no es negativo y recuerda que aún queda una partida de ayudas destinadas al sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00