Sociedad

"Se desmaya 8 veces cada noche por el dolor": un tinerfeño llevará a Sanidad a los tribunales para sacar a su hijo del infierno que vive

Juan Carlos Núñez denuncia que el Servicio Canario de Salud les niega el oxígeno domiciliario, el único tratamiento para aliviar al joven la cefalea de racimo

Operación para tratar casos graves de cefalea / Hospital del Mar

Sufre unos dolores tan terribles que se desmaya hasta ocho veces en una sola noche. "Son entre 8 y 10 episodios cada noche, con dolores terribles y así, las 365 noches del año". Es el testimonio del padre de un joven tinerfeño que padece una enfermedad conocida como cefalea de racimo o "cefalea del suicidio, porque hay gente que no puede soportar los dolores y se quita la vida". El hombre está dispuesto a llegar hasta la Fiscalía para devolver la dignidad a la vida de su hijo. Denuncia que el Servicio Canario de Salud no le facilita la oxigenoterapia, lo único que consigue aliviarle los fuertes e incapacitantes dolores de cabeza que sufre a diario.

Desde el SCS aseguran que el oxígeno puro domiciliario como tratamiento para paliar el dolor de las jaquecas en racimo no forma parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, señalan, eso sí, que han pedido un informe detallado al Servicio de Neurología que sigue al paciente para buscar la mejor salida posible a su situación.

El joven tiene 32 años, lleva así desde 2018, y su familia asegura que pese a los informes elaborados por su neurólogo, no hay respuesta para el tratamiento desde Sanidad. Su padre, Juan Carlos Núñez, afirma que su vida se ha convertido un infierno desde hace cinco años. El único tratamiento que por el momento ha demostrado hacer efecto es la aplicación de una mascarilla por la que respira oxígeno puro y que le facilitan en Urgencias, lo que consigue aliviarle el dolor en unos 35 minutos.

Vivir a la puerta del centro médico

"Mi hijo sufre cada noche ocho o diez crisis", relata Núñez, "quizá la solución es vivir en la puerta del centro médico de Tejina y cada vez que le sobrevenga una crisis, se baje del coche y entre a que le pongan el oxígeno".

Juan Carlos Núñez: "Quizá debemos sentarnos en la puerta del centro médico"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680267062722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Esto incapacita a mi hijo laboralmente, familiarmente y en todos los aspectos de su vida", lamenta este padre de Tejina. La situación es tan desesperada que afirma que "si mi hijo sufriera solo una o dos crisis diarias, no molestaría a nadie, molesto porque su vida es un infierno; no estoy pidiendo limosna, no estoy pidiendo caridad; lo único que estoy pidiendo es que mi hijo pueda vivir con dignidad".

Juan Carlos Núñez: "Molesto porque mi hijo no tiene vida"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680267148958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hospitales de la Península

Se da la circunstancia de que no solamente cuenta con la recomendación de la oxigenoterapia de los neurólogos que lo atienden en el Hospital, sino también los de Val d'Hebron. Incluso ha llegado a plantearse la posibilidad de que el paciente sea sometido a una intervención quirúrgica en Madrid para tratar de atajar su dolencia.

Juan Carlos Núñez se ha puesto en contacto con el Defensor del Paciente para poner en su conocimiento el caso de su hijo. Con el respaldo de este colectivo, se ha mostrado dispuesto a llegar a los tribunales para tratar de que sean los jueces quienes determinen si su hijo puede ser beneficiario del servicio de oxígeno puro a domicilio para hacer lo más llevaderas posibles sus crisis de cefalea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00