La defensa recurre el Auto en el que se rechazan las cautelares de la menor presuntamente abusada en Fuerteventura
La letrada Sara Rodríguez apela a la Audiencia Provincial de Las Palmas y cursa queja ante el Consejo General del Poder Judicial
Santa Cruz de Tenerife
La abogada de la madre de la menor, presuntamente objeto de abusos por parte de su progenitor ha recurrido el último Auto de la juez del Juzgado Número 2 de Puerto del Rosario (Fuerteventura) por el que se deniegan la suspensión cautelar del régimen de visitas paternas. De esta forma, según ha confirmado la letrada Sandra Rodríguez O`Riley se ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de Las Palmas al entender que la jueza no ha valorado suficientemente los informes forenses presentados y que aconsejaban la adopción de medidas cautelares con carácter de urgencia. Caber recordar que estas medidas consistían en la suspensión de visitas paternas hasta que se pudiera avanzar en las diligencias de investigación y que se determinara más allá de toda duda que no existe peligro para la menor. Un extremo que fue compartido por la Fiscalía que a la luz de los informes periciales forenses también solicitó la toma de medidas cautelares.
A pesar de ello, la jueza que instruye este caso determinó que no existían indicios suficientes como para tomar esta medida lo que ha ocasionado un profundo malestar tanto en la letrada de la defensa como en el Ministerio Fiscal. Así las cosas, la abogada Sara Rodríguez, como ya ocurrió con otros casos como el de Romina Celeste en Lanzarote, cursará una queja ante el Consejo General del Poder Judicial.
Segundo recurso a la Audiencia Provincial
No está de más recordar que se trata de la segunda vez que la letrada de la madre de la menor recurre a la Audiencia Provincial después de que esta instancia reabriera el caso ya que no se puede descartar la "existencia de indicios racionales de criminalidad". Además, la letrada ha solicitado la toma de declaración de los forenses que han intervenido en este caso para el próximo 28 de abril.
En el Auto que ahora se ha recurrido, la jueza considera que los informes forenses en los que se establecían que las lesiones que presentaban la niña, pueden ser compatibles un abuso sexual, son "parciales" y carentes de "objetividad" al entender que esas lesiones pueden ser provocadas por otras patologías. En cambio, la jueza se basa en un informe solicitado por el propio juzgado al colegio en donde cursa estudios la menor tras la reanudación de las visitas con su padre y para comprobar el rendimiento escolar. En ese informe, la jueza explica que "viene a constatar una conducta en la menor que en principio no puede relacionarse con que se hayan reanudado las visitas con su padre sino que más bien parece responde que la misma presentar por lo menores una dependencia materna". Cabe recordar que fue la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Las Palmas quien solicitó la suspensión del régimen de visitas paternas después de conocer los informes forenses presentados por la abogada de la madre de la menor.