"Soy esclava de la comida y no quiero eso para nadie": una joven anoréxica, dispuesta a la huelga de hambre para exigir un centro especializado en Canarias
Vanessa Abreu lleva padeciendo trastornos de la conducta alimentaria desde los 12 años y confiesa que su día a día consiste en "pensar en lo que no voya comer y en cuánto ejercicio voy a hacer para poder quemarlo"

Vanessa Abreu: "Soy esclava de la comida y del ejercicio"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Canarias necesita un centro especializado para atender los trastornos relacionados con las conductas alimentarias, la anorexia y la bulimia. Sólo en la Península hay 40. Es la reivindicación que este lunes le ha trasladado al Diputado del Común, Vanessa Abreu. Esta joven padece anorexia nerviosa desde los 12 años. Tiene, ahora, 24. El calvario que vive la ha llevado a numersos ingresos hospitalarios.
En concreto, han sido seis veces las que que ha estado ingresada, fruto de lo que ha denominado como esclavitud con la comida. Todo el día pensando en lo que va a ingerir y en lo que puede quemar haciendo ejercicio. Un sinvivir que solo puede ser superado, según ha explicado Vanessa, de ese centro y de profesionales adecuados. Existe uno, pero privado, y no hace seguimiento ni control de los pacientes. La joven denuncia la situación de desamparo en la que se encuentran personas como ella y se muestra dispuesta a ponerse en huelga de hambre porque no quiere, ha dicho, "que ningún canario o canaria se queden sin tratamiento; es más que necesario".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vanessa Abreu: "No tengo ningún problema en ponerme en huelga de hambre"
Un centro en el Archipiélago, además, permitiría a los afectados seguir cerca de las familias, cuyo apoyo y colaboración resulta esencial cuando se trata de abordar estos casos. Además, Vanessa Abreu ha iniciado una segunda recogida de firmas en change.org para solicitar ese centro especializado.
El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con la joven tinerfeña, que estuvo en huelga de hambre a la espera de ser trasladada a un Centro Especializado en el Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) en la Península. Abreu trasladó al Diputado del Común la necesidad de que Canarias cuente con un Centro de Internamiento que trate el TCA.
La mayoría de afectados por TCA en las Islas se encuentran con que no hay centros de internamiento que atiendan estos trastornos, lo que obliga a derivarlas a otros hospitales de la Península. Esta situación plantea problemáticas, dado que no es solo importante el ingreso y hospitalización de las pacientes con este trastorno, sino que luego hay que mantener su seguimiento en un servicio u hospital de día.
Vanessa Abreu asegura que “llevo esperando mi traslado a una Unidad de TCA desde mi primer ingreso en 2022. Han hecho falta seis ingresos y una huelga de hambre para que me aprueben un traslado que ni siquiera sé si va a llegar”. La joven recalcó que “no tengo ningún problema en retomar la huelga de hambre si esto no da sus frutos”.
La joven presentó una queja a la Diputación del Común solicitando la agilización de su traslado a un Centro de Internamiento que trate TCA en la Península y, por otra parte, la creación de un centro que se capaz de ofrecer un tratamiento para estos trastornos Canarias.
El Diputado del Común, Rafael Yanes, se comprometió a contactar con la Consejería de Sanidad para preguntar si tienen previsto la creación de un Centro de Internamiento para tratar TCA y en qué plazo tiene pensado llevarlo a efecto.




