Ecotasa: ¿sí o no?
Vuelve el debate tras las cifras de récord turísticas en Semana Santa
Canarias
La inflación ha vuelto a nuestras vidas y nos colapsa en la cesta de la compra. Las cifras de sacrificio de ganado son las peores en 5 años en Canarias. Tenemos los sueldos más bajos del país y, aun así, faltan profesionales en sectores como la hostelería que se adapten a las demandas de la empresa. Los profesionales sanitarios van a la huelga y el transporte vive momentos complicados. Con este panorama, y a pesar de tener la deuda per cápita más baja de toda España, la reflexión decae entre colas, recortes de agua entre instituciones y los afectados siempre son los mismos.
El precio de los alimentos ha llegado a límites insospechados, hasta el punto de que organizaciones como el Banco de Alimentos ha tenido complicaciones a la hora de adquirir un producto tan nutritivo como el huevo. Porque escasea el pienso con el que alimentar a los animales. Cáritas advirtió en 2022 que teníamos la tasa de pobreza severa -que ha disminuido con respecto a años anteriores, eso sí- más alta de todo el país, 300.000 personas viviendo con menos de 454 euros al mes, y un informe puntualizaba que el 47% de los niños canarios están en riesgo de padecer pobreza.
Nuestro principal motor económico, el turismo. Innegable. Viven de él el 80% de las familias canarias, como también es innegable que compartimos momentos en nuestros hoteles, apartamentos, comercios... y ahí es donde surge el debate que tantas polémicas ha traído a lo largo de los años. Una especie de sucesor de la moratoria que no llegó a cuadrar se instala para advertirnos de que existe, ya implantado en otros países europeos. La ecotasa, ¿aliviaría la carga medioambiental de las islas? ¿aliviaría pensar que más de 15 millones de turistas al año pagan lo mismo que ya pagan otros por visitar, por ejemplo, Baleares?
Ya el Gobierno canario habla de 'desincentivación' al visitante y de daño al sector con la implantación. 'No es el momento', aunque no se cierran del todo a querer estudiarla. Pero su estudio será en la próxima legislatura. Los colectivos ecologistas se suman a una iniciativa que, a nivel político, está abanderada por Podemos. 'No puede ser que además la mayoría de empresas, que son multinacionales, no les cueste nada generar tanto residuo', dice Francisco Déniz, diputado en el Parlamento canario.
Las ideas de uno y otro no son nada nuevas. Es solo, como decimos, sucesora de otras como la moratoria, y hermanas del 'environmental tax' que reina desde principios de los 90 en países como Austria o, no nos vayamos tan lejos, en el archipiélago balear, no exento tampoco de polémicas. A pesar de que allí comenzaron con 1 euro por visitante y por día, ahora puedes pagar hasta 4 euros en hoteles de 5 estrellas adicionales.
Esto se podría añadir, por ejemplo, a la necesidad -o no- de que en el Parque Nacional del Teide se cobre a las personas por entrar en sus parajes. Lugar en el que ya se han detectado microplásticos en copos de nieve gracias a un estudio pionero en España. Se haga o no, lo cierto es que el debate no puede reducirse a la simplificación cuando se habla de la sociedad canaria.
(Habrá ampliación).