El TSJC condena al Ayuntamiento de Adeje a que revise de oficio las licencias de obras del 'Monkey Beach'
La resolución da la razón a los vecinos que solicitan la revocación de las obras al considerarlas ilegales
Santa Cruz de Tenerife
La Sala Segunda de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dictado una sentencia en la que estima parcialmente el recurso presentado por la Comunidad de Propietarios del Complejo Galaxia en relación a los permisos de obras de ampliación del local de ocio 'Monkey Beach Club'. En la resolución judicial, a la que la SER ha tenido acceso, se da la razón a los vecinos en cuanto a la falta de respuesta demostrada por el Ayuntamiento de Adeje al no contestar al requerimiento de los afectados consistente en considerar nulos los permisos de obras de ampliación del citado local.
La solicitud para que el consistorio revisara de oficio los acuerdos de la Junta de Gobierno Local de fechas de 10 de mayo de 2017 y 9 de junio de 2019 en donde fueron otorgadas las licencias, fue presentada por los vecinos el 20 de febrero de 2020 sin que el consistorio contestara el plazo estipulado de seis meses y sin que "hubiere realizada actuación conocida alguna". Por todo ello, la Sala estima parcialmente el recurso y reconoce el derecho de la Comunidad de Propietarios a obtener una respuesta por parte de la Administración local y condena al Ayuntamientos a que "proceda a tramitar la solicitud de oficio" de las licencias de ampliación del inmueble.
Obras polémicas y procedimiento penal abierto
Las obras de ampliación del establecimiento Monkey Beach Club comenzaron en julio de 2017 pasando de una construcción de menos de 100 metros cuadrados construidos y varias terrazas situadas bajo la rasante de la Avenida Rafael Puig, lindando con la plaza de Troya, a un edificio de más de 600 metros cuadrados de superficie divididos en tres plantas de altura. El principal elemento discordante es la fachada de 15 metros de altura libre medidos desde la arena de la playa.
Tras una denuncia formulada ante la fiscal delegada de Medio Ambiente, Francisca Sánchez, se ha iniciado un procedimiento penal por la comisión de un presunto delito contra la ordenación del territorito al entender que las obras vulneran la Ley de Costas. En la causa, que en estos momentos permanece sin novedades destacables, permanecen investigados un total de 13 personas entre las que se encuentran el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, concejales del Gobierno local, y la exjefa de la Demarcación de Costas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Teresa Sánchez, entre otras.