Última hora Detenida la exmilitante socialista Leire Díez por orden de la Audiencia Nacional

Economía y negocios

Uno de cada 10 municipios con viviendas prohibitivas está en Canarias

Cinco ciudades del Archipiélago están en el ranking de las 50 con los pisos más caros, y cuatro baten su récord histórico

Dos personas miran el escaparate de una inmobiliaria que anuncia viviendas en venta y alquiler / SOPA Images

Santa Cruz de Tenerife

Una de cada diez ciudades con los precios de las viviendas más disparados del país está en Canarias. En la lista de las 50 localidades más caras del portal inmobiliario Idealista se encuentran San Bartolomé de Tirajana; Adeje; Mogán; Tías y La Oliva. En el último año, donde más se ha disparado el coste ha sido en este último, con un crecimiento del 27'2%. Le sigue Adeje, con un 23%. En San Bartolomé de Tirajana ha sido un 13'2%, frente a un 11,2% en Tías y un 9,2% en Mogán. La proporción resulta más llamativa teniendo en cuenta que en el Archipiélago se encuentra tan solo el 1% del total de los municipios de España. Además, de ellos, casi un tercio tienen una población por debajo de los 20.000 habitantes, lo cual los deja fuera del ranking.

El motivo del alza tan pronunciada de los precios se encuentra, como era de esperar, en la actividad turística, ya que todos ellas son localidades con una fuerte densidad de establecimientos alojativos. Eso supone no solo que buena parte del suelo está ocupado por hoteles y apartamentos vacacionales, sino que la demanda de viviendas es más fuerte debido a la cantidad de personas que tienen sus puestos de trabajo en esos mismos establecimientos. Por ejemplo, el metro cuadrado en localidades como Tías o La Oliva roza los 3.000 euros, al nivel de Alcobendas o San Feliú de Llobregat, ciudades dormitorio de grandes urbes como son Madrid y Barcelona. Con la significativa diferencia de que Alcobendas es seis veces más grande que Tías.

En cifras récord

El incremento del precio ha sido tal que cuatro de las localidades canarias que figuran en la lista están en la cifra máxima por metro cuadrado de la historia. Solo Tías permanece sin batir su propio récord.

Las empresas inmobiliarias apuntan a que, en efecto, el turismo está detrás de estas cifras de venta. Ciro Machado, portavoz de la Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria, señala que la son muchos los no residentes los que están adquiriendo inmuebles en estas zonas.

Ciro Machado: "Los que más compran pisos son de fuera"

La cuestión es que no hay vivienda y que no se construye. Un mix de razones, económicas, administrativas y hasta geopolíticas se combinan para crear la tormenta perfecta. Por un lado, persiste el trauma del crack inmobiliario de 2008. Para colmo, la inseguridad existente en el Archipiélago con respecto a los planeamientos urbanísticos hace que los promotores mantengan muchas cautelas a la hora de comprar suelo.

Ciro Machado: "La falta de vivienda se debe a varias causas"

Las capitales quedan fuera

El precio medio de la vivienda usada registró una subida del 7,3% interanual en marzo, según el último índice de precios de idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Tras el informe sobre comunidades autónomas, provincias y capitales vamos a analizar la evolución de los precios en las 50 localidades de más de 20.000 habitantes con los precios de la vivienda más caros de España, donde solo aparecen cinco capitales: Donostia-San Sebastián (5.191 euros por metro cuadrado), Barcelona (4.063 euros por metro cuadrado), Madrid (3.935 euros por metro cuadrado), Palma (3.531 euros por metro cuadrado) y Bilbao (3.174 euros por metro cuadrado).

Por encima de la capital guipuzcoana aparecen seis municipios, casi todos en Baleares y en particular en la isla de Ibiza, que van de los 5.330 euros por metro cuadrado de Sant Antoni de Portmany hasta los 6.295 euros por metro cuadrado de Sant Josep de Sa Talaia, la más cara de esta clasificación. Entre medias, otras dos zonas de la isla ibicenca como son Santa Eulalia del Río (6.224 euros por metro cuadrado) o la capital Eivissa (5.359 euros por metro cuadrado), además de Calvià (5.553 euros por metro cuadrado), en Mallorca, y Zarautz (5.458 euros por metro cuadrado), en Guipúzcoa.

En total, las 50 poblaciones (de más de 20.000 hab.) con las viviendas caras de España se reparten entre 10 provincias, con mayor representación de Barcelona (once), Baleares (10) y Madrid (ocho), aunque también aparecen Málaga (cinco), Guipúzcoa y Las Palmas (cuatro cada uno), Alicante y Vizcaya (tres cada uno), junto a Cádiz y Santa Cruz de Tenerife (una cada uno).

Dos municipios canarios

Las principales subidas anuales se registraron, sin embargo, en otras localidades diferentes, salvo en Sant Antoni de Portmany, que vuelve a aparecen con el mayor incremento del listado con un 34,3% interanual. Esta vez, está acompañado por dos municipios canarios: el de La Oliva, en Fuerteventura (Las Palmas), con un 27,2% de aumento y el tinerfeño de Adeje (Santa Cruz de Tenerife), con un 23%.

Entre un 15% y un 20% de subida de los precios de las casas se encuentran nueve localidades, donde destacan Estepona (19,3%) y Marbella (18,6%), ambas en Málaga, Conil de la Frontera (18,3%), en Cádiz, o Tres Cantos (15,8%), en Madrid. Además de en todos estos municipios, otra veintena de ellos ha visto como el valor que se pedía en el mercado por sus viviendas crecía por encima de la media nacional, en ese 7,3% a nivel nacional

Solo tres poblaciones de este listado han visto como los precios caían frente a marzo del año pasado. Son Getxo (-1,1%), en Vizcaya, y las localidades barcelonesas de Molins de Rei (-2,2%) y Gavà (-3,8%).

Otra lectura que se puede destacar de esta clasificación de municipios más caros de España para comprar casa es que 20 de las 50 zonas alcanza precios máximos de la serie histórica de idealista. Así que a los ya conocidos de Madrid (5,2%) o Palma (11,3%), también alcanzan precios récord en Sant Josep (13,4%), Calvià (16,7%), Marbella y sus 4.138 euros por metro cuadrado o también las poblaciones isleñas de Alcúdia (3.677 euros/m2), San Bartolomé de Tirajana (3.436 euros por metro cuadrado), Adeje (3.436 euros por metro cuadrado) o Mogán (3.301 euros por metro cuadrado), en ambos archipiélagos.

Pero los máximos no solo se alcanzan en estas localidades de las provincias de Málaga, Baleares o Canarias. Jávea (2.914 euros por metro cuadrado), Altea (2.667 euros por metro cuadrado), Calpe (2.645 euros por metro cuadrado), los tres en Alicante, o Boadilla del Monte (2.900 euros por metro cuadrado), en Madrid tocan techo de precios a cierre del primer trimestre de 2023.