Notas y letras
Cada semana, en Hoy por Hoy Tenerife, Miguel Ángel Clavijo bucea en los micrófonos de Hoy por Hoy Tenerife en los anales de la historia del Archipiélago en 'Crónicas canarias'
CRÓNICAS CANARIAS 14 ABRIL
Santa Cruz de Tenerife
El espacio Crónicas Canarias de este viernes es especial por varios motivos. El primero de ellos es que el viaje al pasado al que sus oyentes se han acostumbrado no se produce a través de yacimientos ni edificios antiguos; ni siquiera de crónicas escritas en volúmenes apergaminados. Juan Carlos Castañeda y Miguel Ángel Clavijo se detienen esta vez en un patrimonio quizá más sutil e inmaterial, y sobre todo, actual, aunque beba de fuentes y tradiciones que ya cuentan algunos siglos. La primera invitada en pasar por los micrófonos de Hoy por Hoy Tenerife es Roxana Schmunk, la directora artística del coro Novae Vocal Ensemble, un prestigioso grupo vocal de cámara que atesora numerosos galardones y que ofrecen un recital en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Schmunk ha llamado la atención sobre el hecho de que se celebre en una fecha intermedia entre el Día del Teatro y el Día del Libro y destaca la importancia de aunar poesía y música. Igualmente, hizo hincapié en que son dos colectivos, los jóvenes y las mujeres quienes en la actualidad están "tirando" del consumo de lectura.
La segunda invitada ocupa, si cabe, un lugar aún más emotivo oara ambos. Se trata de Nuria Espinosa, compañera de Radio Club Tenerife, que presenta su libro, Madreselva, en un acto que contará con las intervenciones tanto de Castañeda como de Clavijo. Es una obra basada hasta cierto punto en la propia historia familiar de la autora, cuya familia vino a Tenerife desde La Gomera y abrieron una pensión en la calle de La Noria. Narra dos historias en paralelo, las de dos jóvenes gomeras que realizan este salto entre islas con dos siglos de diferencia. Cecilia lo hace en el siglo XIX para venir a trabajar en la fonda como sirvienta y Celia en el XXI para dar clases de inglés. El libro lleva detrás una intensa labor investigadora, en la que Nuria Espinosa se ha afanado durante más de un año. Para dar contexto, ha estudiado la obra de Olivia Stone, además de otros autores de diferentes nacionalidades que le han permitido transportar al lector a la Santa Cruz de Tenerife de 1887.