Matar al compromiso histórico
La Mirada de Marta Cantero en Hora 14 Canarias
La Mirada de Marta Cantero: Matar al compromiso histórico
01:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681756913026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las Palmas de Gran Canaria
El compromiso histórico fue una estrategia política planteada por el político italiano Enrico Berlinguer durante los años 70. Abogaba por la amplia colaboración orgánica de los partidos con mayor representación para afrontar los retos de su país. Su filosofía, extrapolable a cualquier ámbito de gobierno: nacional, autonómico o local, permitió ejecutar políticas de altos vuelos durante un tiempo. Hasta que acabó con ella un asesinato, el de Aldo Moro.
Una parte significativa de la clase política actual repudia sin embargo el consenso. Lo equiparan a una especie de capitulación ideológica, de renuncia a sus principios y valores. Matar al rival, aunque sea metafóricamente, es el principal leiv motiv para muchos de estos dirigente, de mirada cortoplacista y sectaria.
Esta mañana la SER convocó a tres históricos representantes de ideologías confrontadas a analizar el futuro de Canarias. Y recordaron que alcanzar ampliar consensos requiere renunciar a parte de lo irrenunciable. Todos debieron, de hecho, traicionarse un poco a sí mismo para alcanzar la democracia.
¡Qué tiempos aquellos en los que entenderse era el objetivo de la política! En ocasiones parece que nunca volverán.