Sociedad | Actualidad

Naviera Armas mantiene la presidencia de la compañía en Canarias tras su preacuerdo de venta

Los nuevos accionistas mayoritarios se han reunido con el presidente del Gobierno de Canarias y han asegurado que se mantendrán las líneas y rutas que operan desde las Islas

Naviera Armas durante la travesía de una de sus embarcaciones frente a la costa de la isla de Fuerteventura / picture alliance

Las Palmas de Gran Canaria

Lo que se llevaba rumoreando entre bastidores desde finales del pasado año se ha materializado y, finalmente, la compañía Naviera Armas (Armas Trasmediterránea) ha llegado a un preacuerdo de reestructuración financiera con el grupo de capital formado por JPMorgan, Barings, Cheney Capital y Bain Capital, que se convierten en accionistas mayoritarios. Así lo ha confirmado esta martes el grupo naviero al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha asegurado que esta operación con la que se liquida cerca de 500 millones de euros de deuda de la compañía no supondrá ninguna alteración de las rutas y líneas que se operan desde Canarias.

Más información

Para Torres, esta reunión "es necesaria para trasladar a toda la ciudadanía canaria que se van a mantener todas las rutas, todas las líneas, e incluso la presidencia de la compañía va a seguir estando en manos Canarias.". El Presidente del Gobierno ha asegurado tras el encuentro que "es clave que cualquier venta u operación que lleve consigo el mantenimiento de las líneas e, incluso, mejorarlas y ampliarlas; ese es el compromiso que hoy hemos adquirido de la empresa Naviera Armas Trasmediterránea”.

Crisis financiera tras cromprar Trasmediterránea

La delicada situación financiera de Armas tuvo como punto de partida con la compra de Trasmediterránea hace seis años en una operación de 500 millones de euros. Con esta transacción, la compañía se convertía en la mayor naviera de España con rutas en el Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar, con trayectos entre la Península y Ceuta, Melilla y varios puertos de Marruecos y Argelia.

Actualmente Naviera Armas mantiene rutas directas con todas las islas del Archipiélago y con los puertos peninsulares de Huelva y Cádiz. Los cuatro fondos de Private Equity han acordado recapitalizar al grupo canario para solucionar los problemas de liquidez, garantizar el pago de proveedores y mantener los 2.000 empleos directos que genera la compañía.

La naviera transporta más de cinco millones de pasajeros anuales, con veintiséis destinos nacionales e internacionales, seis Fast Ferries, dos de ellos de última generación, el Volcán de Tagoro y Volcán de Taidía, catorce ferries y cuatro tipo Ro-Ro que, en suma, forman una flota de veinticuatro buques. Con este propuesta de refinanciación y recapitalización se incluye una capitalización de los bonos que constituían el grueso de la deuda y que totalizaban 445,9 millones de euros. Tras la transacción, quedarán en 178,4 millones de euros. Los términos alcanzados en el acuerdo marco incorporan el compromiso de los nuevos accionistas mayoritarios, con un 94% del capital, de proporcionar financiación por un importe de hasta 73,3 millones de euros para cubrir cualquier necesidad de liquidez del grupo.

Nuevo Consejo de Administración y Equipo Directivo

La compañía también ha realizado el nombramiento del consejero delegado, Sergio Vélez. En la actualidad ocupar el cargo de Senior Managing Director de FTI Consulting, que cuenta con más de veinticinco años de experiencia en situaciones similares en empresas como Natra, Grupo Gallardo Balboa, Dia o Grupo Siro.

El equipo directivo, liderado por Veléz y Marc Canalda como CFO y hasta ahora Director General interino, se ha reforzado con la incorporación de un Chief Commercial Officer, Oscar Martínez, y de un Director de Compras, Francisco Chico. Oscar Martínez cuenta con más de veinticinco años de experiencia en puestos de máxima responsabilidad comercial en empresas del sector logístico y marítimo como Bergé, CEVA Logistics o UTI (hoy DSV), liderando el desarrollo y la ejecución de la estrategia comercial a nivel nacional e internacional.