"Mamá, soy tu hija": el peligroso SMS que circula entre las personas mayores
Intentan engañar a una mujer de casi ochenta años suplantando la identidad de su hija
Intentan engañar a una mujer de casi ochenta años suplantando la identidad de su hija
Gran Canaria
La madre de Rebeca Rodríguez recibió un SMS en Lanzarote con una supuesta advertencia de su hija. "Hola mamá, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. ¿Puedes enviarme un mensaje a través de WhatsApp?", decía el mensaje que acompañaba un enlace. "Llegó al móvil de mi madre, una señora de casi ochenta años. Ella se quedó muy preocupada y tuve que tranquilizarla", explica Rebeca, que enfrentó los nervios de su madre al creer que le había ocurrido algo a alguno de sus hijos.
"Me llamó y le dije que no contestara al mensaje ni tocara nada en el teléfono hasta que le echáramos un vistazo. Menos mal que ella no tiene WhatsApp, tiene un móvil básico", explica Rebeca. Es el último phishing, una técnica de ingeniería social que consiste en el envío de correos electrónicos o mensajes que suplantan la identidad de compañías, organismos públicos o personas y solicitan información personal y bancaria al usuario. Una vez que la persona contesta, lo siguiente es pedir dinero o directamente robarlo.
Se extiende la suplantación de Hacienda
Yurena Carrillo, abogada experta en ciberdelincuencia y anticorrupción, alerta sobre el incremento de este tipo de mensajes. "Este tipo de prácticas cada vez son más habituales y de hecho, hace algunos meses supimos de la clonación del WhatsApp a una persona y le escribieron a su madre", siendo prácticamente imposible distinguir el timo. "Están afinando las prácticas, duplicidad de páginas web con pasarelas y ahora con cuentas de WhatsApp pidiendo por ejemplo un Bizum", explica Carrillo.
"Las estafas de Hacienda también son bastante habituales. En el caso de los familiares, la recomendación es siempre llamar al teléfono de ese familiar que tenemos guardado en la agenda y verificar. Hay que normalizar el volver a llamar el teléfono. Los sistemas de mensajería no son sistemas de comunicación del todo seguros, lo mejor es siempre llamar por teléfono y verificar la conversación", añade Carrillo. "Está fallando la seguridad, que es una cuestión de interés general. Hay que concienciar de que la seguridad es una cuestión de derecho público", añade.
Qué hacer si recibimos un SMS como este
Lo principal es no seguir jamás el enlace desconocido. Además, es recomendable bloquear a los remitetes. La Policía Nacional invita a los ciudadanos a poner en comunicación sobre uso fraudulento de tarjetas de crédito en Internet, fraudes en subastas y comercio electrónico, estafas en la red. También cualquier actividad ilegal a través del uso de las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Youtube, foros, newgroups, etc). En la sección colabora de la web de la Policía Nacional existe un apartado donde se pueden comunicar este tipo de delitos cometidos utilizando cualquier sistema de telecomunicación, fraudes telefónicos en sistemas de telefonía fija o móvil.