Acaba dentro del camión de la basura tras volcar el contenedor donde dormía
Gracias a que uno de los operarios se percató de su presencia a través de la cámara interna del camión, el hombre se libró in extremis de ser triturado. Las onegés alertan del aumento de personas en situación de calle, especialmente "migrantes extutelados y mayores de 65 años"
Doris Benitez, secretaria general de la obra social Acogida y Desarrollo
04:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682016767031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las Palmas de Gran Canaria
La suerte estuvo del lado de un hombre de cuarenta años que el miércoles pasado acabó dentro de un camión de la basura del servicio municipal de limpieza de Las Palmas de Gran Canaria después de que los operarios volcaran al interior del vehículo el contenedor donde dormía. El desenlace podría haber sido fatal si no fuera porque uno de los trabajadores se percató de la presencia del hombre, en situación de sinhogarismo, gracias al visionado de la cámara interna del camión. Antes de proceder a triturar la basura, observó cómo en su interior había una persona y pudo detener la prensa. Junto al Servicio de Urgencias Canario (SUC) se desplazó hasta la Avenida Juan Carlos I de la capital de la isla una unidad de bomberos que ayudó en el rescate. A pesar de lo aparatoso que resultó el accidente, el hombre sólo sufrió heridas leves y fue trasladado al Hospital Doctor Negrín para su valoración.
Más información
El jefe del Servicio de Recogida de Residuo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Alejandro Olarte, ha indicado en Hoy por Hoy El Drago que para evitar este tipo de situaciones cuentan con un protocolo con el que se aumenta la inspección ocular. "Está activado para que todo el personal esté alerta a la hora del vaciado de este tipo de mobiliario y también para aumentar las inspecciones oculares porque también muchas de estas personas están en las inmediaciones de los contenedores y pueden ser enganchados por las palas", señaló. Olarte resaltó, además, "la pericia y profesionalidad" del conductor del camión que, también alertado por los gritos del afectado, evitó que acabara triturado por la tolva mientras realizaban las labores de descarga.
Dormía dentro del contenedor
Aunque se investiga si acabó dentro del contenedor por accidente, se cree que la víctima dormía en él para resguardarse del frío. Unas circunstancias que no son excepcionales según las onegés, que recuerdan que en Gran Canaria ya se han producido hechos similares y alguno de ellos con desenlace fatal. Por ejemplo, el de 2022 cuando el cadáver de un conocido aparcacoches sin hogar de Las Remudas, en Telde, fue localizado en la cinta de residuos del Ecoparque de Juan Grande después de que se durmiera en el interior de un contenedor.
En riesgo, migrantes extutelados y mayores
Con este son cerca de una decena los incidentes de este tipo que han ocurrido en la isla en los últimos siete años. Unos números que son "preocupantes" para la Obra Social, que alerta del incremento de personas sin hogar, especialmente "migrantes extutelados y mayores de sesenta y cinco años".
Doris Benitez, secretaria general de la Obra Social, recuerda que "por desgracia ya son varios los casos en los que los trabajadores municipales riegan con la manguera a personas que duermen cerca de un contenedor". Y avisa que la "situación de pobreza es seria", mientras pone el foco en el importante incremento de "jóvenes extutelados que se han quedado en la calle sin respuesta. Fue el caso de un joven, que estaba siendo alojado en uno de los hoteles de San Bartolomé de Tirajana que se activaron durante la emergencia migratoria, que hace dos años también acabó dentro de un camión de basura en Playa del Inglés.
Desde este colectivo advierten que durante sus recorridos por las calles se encuentran "con un mundo paralelo", con una realidad que va desde "personas viviendo en edificios derruidos a personas mayores con pulseras de hospitales". Estos últimos, dice Benítez, se "juntan con lo más jóvenes para sentirse más resguardados". Durante el día tienen refugio "y se diluyen", pero la noche "es su gran amenaza", señaló en la Cadena SER.