Sociedad | Actualidad

"No se lancen cuando haya mala mar": advierten del incremento de víctimas por ahogamiento en Canarias

Cerca de una veintena de personas han muerto en 2023 en el archipiélago

EFE/ Elvira Urquijo A. / Elvira Urquijo A. (EFE)

Canarias

Al menos 18 personas habrían fallecido en las islas por culpa del estado del océano o por ahogamiento en piscinas. Supone la primera causa por accidente en Canarias, por delante incluso de los de tráfico. El Océano Atlántico se ha convertido en un pozo sin fin de tragedias. Sean de personas que intentan llegar en embarcaciones precarias a las islas, o sean de residentes o turistas que confiaron en el mar como método de relajación, lo cierto es que cada año nos llegan noticias incesantes de accidentes que cometen las olas.

Las corrientes y el mal estado del mar, origen principal de los accidentes acuáticos

Canarias no siempre es ese paraíso del que nos hablan. La ferocidad de sus aguas supone, a veces, un duro pesar para aquellos que pierden al otro que se aventura a sumergirse en ellas. Este pasado fin de semana vivimos varias de estas circunstancias, con el rescate de un cuerpo ya sin vida, de un pescador en Charco Manso, en El Hierro; el rescate, esta vez con éxito, de un bañista de solo 23 años en Los Gigantes, o la muerte de un británico de 58 años en la costa de Teno, también en Tenerife.

En 2023, 18 fallecidos, 1 desaparecido, 1 crítico, 6 graves, 12 moderados, 5 leves y 2 rescatados ilesos, según datos aportados por la Plataforma 1500 Km de Costa.

Los fallecidos por ahogamiento en las islas, en 2022, ascendieron a 74, aunque podrían ser de hasta 90 por lo difícil que supone ver la evolución de aquellos casos graves o más críticos. Además, más de 130 personas se vieron afectadas por accidentes en las playas. Las playas más peligrosas en 2022: Cofete y Costa Calma, en Fuerteventura; Playa del Inglés, en Gran Canaria; Playa San Juan, en Tenerife y Playa Chica, en Lanzarote.

Sensibilización y precaución

El presidente de la Plataforma y fundador, Sebastián Quintana, recuerda que el 80% de las muertes se han producido por mal estado del mar. Las fuertes corrientes son comunes en muchas de las playas de Canarias. Es necesario además estar pendientes de los avisos por oleaje. 'Cuando veamos a alguien, sea en la playa o la piscina, que no está haciendo movimientos, que está boca abajo, que está haciendo movimientos anárquicos y con la cabeza debajo de la lámina de agua, intervengamos de forma automática. Porque pensamos que están buceando y en muchos de los casos, sin embargo, es porque se ahogan', recuerda Quintana, referencia en la sensibilización de la ciudadanía sobre estas cuestiones.

No solo pide a los ciudadanos que vivimos en las islas y a los que vengan a visitarnos que tengamos cuidado con el estado del océano, en muchos casos visible a simple vista o a través de la señalización de la playa, sino también a las propias administraciones que deben velar por esa seguridad. A pesar de que en Canarias se haya aprobado un decreto que permite que los ayuntamientos cuenten con socorristas en sus playas, asegura que no todos lo cumplen a rajatabla y faltan efectivos que garanticen la plena seguridad.

Uno de esos lugares, cuyas reivindicaciones laborales de sus empleados les hemos venido contando en la SER en Canarias, es la playa de Las Canteras, con menos efectivos a juicio de los socorristas de los que debería haber en un espacio tan inmenso.

La Plataforma ha querido volver a mandar un mensaje de especial cautela ante los últimos accidentes que se han repetido en las islas. No confiarse, no entrar en el agua si hay corriente o mala mar y no aventurarnos en cuevas y otros espacios donde podría haber subida de nivel por las mareas. Además, en piscinas, estar muy pendientes de los niños más pequeños y de que quien nos acompañe se encuentre bien en el agua. Todo ello prevendrá la gran cantidad de infortunios que comunicamos cada día.