Política | Actualidad

"Planteamos construir un túnel en la zona de la curva del Sauzal": las carreteras proyectadas, en detalle

El túnel de Erjos permitirá descongestionar parte del tráfico de la TF-5

COLAS TF5 / AGENCIA

Canarias

69 proyectos tiene contemplado el Gobierno de Canarias en la isla de Tenerife, fruto del traspaso de competencias del convenio de carreteras del Estado a Canarias. Entre ellos, los que previsiblemente liberarán a los ciudadanos de las colas de la TF-5 y las de la TF-1 en su paso por Las Américas.

TF-13 por Las Canteras

José Luis Delgado, en declaraciones a Radio Club Tenerife, ha mencionado las más recientes y avanzadas, entre ellas, la mejora de la TF-13 a su paso por Las Canteras, un trámite que se lleva ahora a información pública y evaluación ambiental, aunque con un procedimiento simplificado. 'Esperamos que, frente a una operación ordinaria, tarde un par de meses. Después, el proyecto de ejecución se avanzará y podrá licitarse en septiembre'. Una carretera que lleva décadas sin albergar una construcción o modificación sobre el suelo, aunque su planificación lleva cambiada desde 2007. Gracias a esta vía, hasta 20.000 vehículos podrán desviar el tráfico de carajera de la autopista principal.

Túnel de Erjos

El otro gran proyecto que tiene entre manos el ejecutivo regional es el del túnel de Erjos, que plantea evitar que todos los coches se dirijan al sur a través del área metropolitana, que es la que concentra ahora mismo la conexión hacia esta zona de la isla. El túnel entre Santiago del Teide y El Tanque que completa el conocido como 'Anillo Insular' y que se prevé comience a funcionar en 15 meses. Para Delgado, 'es la llave que liberará gran parte del colapso', al permitir que hasta 30.000 coches sigan directamente por el oeste y tengan un atajo con el que ahorrarán hasta media hora su trayecto.

Un túnel que atraviese la curva del Sauzal

¿Y las alternativas que se plantea el ejecutivo? Entre ellas, y es una idea que cuenta ya con aval de los miembros del gobierno, aunque todavía sin materializar, es la de crear un túnel que atraviese la curva del Sauzal, 'punto negro' de accidentes y conformación de colas. Algo que permitirá que vayan en línea recta y no que tengan que girar en curva, y que también podría ser una de las claves para desatascar las colas diarias de la vía.

Tercer carril en la TF-5

Una cuestión controvertida la del tercer carril que se quiere implantar en la carretera del norte. 'Está en trámite de exposición pública con un año por delante de tramitación, y después la licitación. Es un proyecto importante, no por ello menos complicado, porque además tiene que ejecutarse compartiendo obra con el tráfico habitual. Es someter a los vecinos a un castigo inviable', lamenta Delgado, que insiste en que esto también podría contribuir a un alivio de las colas eternas de todos los días. Sobre las quejas del alcalde de Tacoronte, Daniel Díaz, sobre la posible afección al municipio, ya que 'lo partiría', según las palabras del consistorio, Delgado no está de acuerdo aunque se presta a dialogar con propuestas técnicas sobre la mesa.

Además, la variante de la TF-5 en La Laguna ya es casi una realidad tras llegar a un acuerdo con Defensa y Aena, ya que el 80% del tramo irá en túnel. Con ello se evita expropiar más de 200 viviendas, según el ejecutivo regional.

¿Y en el sur?

En el sur de Tenerife, la importancia de las carreteras residirá en abarcar Fañabé-Playa de las Américas, el punto de generación de colas en esa parte insular. 'Ya está adjudicado pendiente de resolver un recurso. Va a permitir repetir lo que ya está hecho en la avenida Tres de Mayo en Santa Cruz de Tenerife. Cuatro carriles pasarán por debajo, el del tráfico de larga distancia, y el de corta, por arriba.

La solución a las colas, según el Gobierno de Canarias, pasaría por modificar los horarios de la universidad, mejorar la gestión de las citas en los hospitales, desviando por ejemplo a los pacientes a los del Norte y el Sur si estuvieran en pleno rendimiento; y, sobre todo, la clave para entender, según el Director de Infraestructura Viaria, se basa en la cantidad de familias que atraviesan La Laguna para acceder a uno de tantos colegios que hay en el municipio.

Sobre la posibilidad de hacer un tren que recorra de norte a sur Tenerife, afirma rotundamente que 'no es el momento, ni la prioridad'. Cerrar el anillo insular es lo primero que hay que hacer, dice Delgado, 'para devolver calma a Tenerife'.