El CN Echeyde repetirá competición europea
El equipo tinerfeño pierde en la última jornada ante el líder de la competición
Santa Cruz de Tenerife
El Santa Cruz Tenerife Echeyde terminaba ayer sábado una temporada para la historia con la primera participación en competición europea, una nueva experiencia en la Copa del Rey y otra salvación holgada con récord de triunfos (10) y puntos en la máxima categoría. A pesar de los éxitos, los tinerfeños querían más y aún podían ponerle la guinda finalizando en sexta posición, con la clasificación para Europa el próximo curso. El triunfo aseguraba este broche de oro, sin embargo, enfrente estaba el vencedor de la Liga Regular: el Sabadell. Los catalanes, imbatidos y líderes en la competición doméstica, eran el peor rival posible.
Toda una gesta a conseguir, que los pupilos de Albert Español comenzaron con muchas bajas en la convocatoria y la inclusión de jugadores del filial como Javi Estrella, deburante, Antonio Genovart y Germán González. A pesar de faltar piezas importantes como Marc Salvador, Ashworth Molthen o Víctor Alegre, los chicharreros plantaron batalla, aunque fueron los visitantes los encargados de abrir el marcador de penalti (Bernat Sanahuja). Empezaban marcando territorio los catalanes, pero los chicos de la Acidalio brillaron en el primer cuarto con buenas acciones en ataque que desembocaron en el gol de Iker González. Buena jugada en superioridad, que finalizó el vasco para empatar, después de que el primer penalti local se fueron al limbo. Igualdad inicial, aunque el Sabadell amenazara una y otra vez la puerta de un acertado Diego Malnero, quien volvió a hacer gala de varias paradas de mérito.
Con el 1-1, el Sabadell respondió con la misma “medicina” sacando partido de una expulsión de los tinerfeños. Francisco Valera fue el ejecutor (1-2) y el Echeyde, lejos de echarse atrás, siguió confiando liderado por dos nombres. Primero, con Diego Malnero deteniendo un penalti y, luego, con el boss Albert Español disparando con potencia para volver a empatar (2-2). El partido estaba “disfrutón” y los chicharreros estaban dejando buenas sensaciones, pero enfrente estaba un rival élite, que tiró del talento de uno de los mejores jugadores de la Liga, Bernat Sanahuja, para irse con 2-4 al primer parón. Un primer parón que sirvió para ajustar detalles y para ver la mejor versión defensiva de los isleños en el segundo periodo.
Con Nacho Gutiérrez y Diego Mercado guerreando en la boya , y con los Adrián Magriñá, Mees Keuning o Pablo Díaz multiplicándose en defensa, el Echeyde logró dejar en solo 2 tantos al Sabadell, en todo el segundo capítulo del duelo. El primero, nada más iniciarse la acción, de Sergi Cabanas a la conta, y el segundo de Bernat Sanahuja, con un chutazo, para replicar dos tantos previos locales. Adrián Magriñá de penalti y Mees Keuning apareciendo en la boya, en un jugadón coral de los pupilos de Albert Español, dibujaron un meritorio 4-6 llegados al entretiempo. Y es que otra vez los tinerfeños conseguían mirar de tú a tú a los sabadellenses, tal y como ocurrió en el encuentro copero.
La gasolina le estaba durando al Santa Cruz Tenerife Echeyde, que estaba resistiendo sin tres de sus mejores baluartes ofensivos, tirando de sacrificio y sumando también a la causa a tres canteranos, que para nada desentonaron. Sin embargo, en el tercer periodo el choque dio un vuelco. Los líderes imbatidos pusieron la sexta marcha, tiraron de eficacia y descartaron cualquier tipo de sorpresa o de épica local con un parcial de 0-3 de inicio, que fue matador para las aspiraciones de los santacruceros. Francisco Valera, José Javier Bustos, en la boya, y Kantstansin Averka marcaron tres golazos y llevaron la ventaja a un +5 para el Sabadell (4-9). Ya con un buen Ahmad Pérez en la portería, quien no pudo hacer nada en los tantos visitantes, el Echeyde empezó a sufrir el cansancio del gran esfuerzo defensivo realizado. A pesar de ello, Adrián Magriñá sacó “petróleo” a falta de 4 segundos y marcó de un tiro potente para colocar el 5-9.
El resultado todavía era remontable a falta de ocho minutos, pero el Echeyde ya estaba sin pilas. Los tinerfeños no estuvieron tan frescos de ideas en ataque y se notó. Todo lo contrario que el Sabadell, el cual aprovechó la situación y las superioridades numéricas para sentenciar con un parcial definitivo de 0-5 (Bernat Sanahuja, Kantstansin Averka, Lluc Bertrán de penalti, Ramiro Veich y Francisco Valera). El electrónico ya pintaba un 5-14, excesivo castigo para los chicharreros, y con todo sentenciado Adrián Magriñá volvió a aparecer para acabar con la sequía de los suyos y marcar el gol de la honra (6-15), que no el último del enfrentamiento, ya que fue el Sabadell, por medio de Francisco Valera, el que cerró el marcador (6-16).
Se confirmó así la contundente victoria del líder, que acaba imbatido la Liga Regular y compra papeletas para el título. Por su parte, el Echeyde cierra una temporada sobresaliente (récord de puntos y victorias en la máxima categoría) y con el premio final de acabar sextos y repetir competición europea, a pesar de la derrota de esta tarde. El resultado entre el CN Catalunya y el CN Sant Andreu decidió la balanza para los tinerfeños.