Aitor Sanz puede batir otro récord antes de terminar la temporada
Tendrá la oportunidad de igualar o superar el récord de Suso Santana


Santa Cruz de Tenerife
A falta de cuatro jornadas para concluir el campeonato 22-23, el capitán del CD Tenerife, Aitor Sanz, está a punto de batir otro récord con la camiseta del conjunto blanquiazul. El mediocentro tendrá la oportunidad para igualar o superar el récord de Suso Santana (337), todavía un encuentro por encima del madrileño, que acumula 336 (y 11 goles), después de empezar esta temporada con 301 partidos (séptimo en el escalafón) y de adelantar, por el camino, a José Reyes, Pepito (303) y Santiago Villar (320). El conjunto blanquiazul le dedica un reportaje en el que destaca la trayectoria del madrileño en la isla.
Llegado en el verano de 2013 con 29 años y un bagaje tan enorme en la actual Primera RFEF (284 partidos y otros 26 de Copa SM el Rey y promociones de ascenso a la categoría de plata), como escaso en Segunda (27 citas en la campaña 09/10 con el Real Unión de Irún), Aitor Sanz se hizo imprescindible para Álvaro Cervera y para todos los técnicos que luego le siguieron en el banquillo del Estadio.
Mediocentro defensivo con gran capacidad para ocupar espacios, anticiparse al corte y mantener el equilibrio en el juego posicional, siempre fue una suerte de prolongación sobre el césped del entrenador de turno. Esa capacidad para leer el fútbol desde dentro –lo que explica que durante su carrera haya ido completando su formación como técnico– le ha convertido en un elemento imprescindible, que jugó como titular nueve de cada diez veces en que se alineó.
Igual que Carlos Ruiz, Aitor Sanz ingresó este curso en el grupo de futbolistas que militaron diez o más años en el CD Tenerife. Se trata de una lista selecta de solo 23 jugadores que encabeza Santiago Villar (17 campeonatos) y tiene en su segundo escalón (13) a cuatro legendarios del siglo pasado, como Álvaro Hernández, Andrés Gómez, Cuco, Alberto Molina y Toño Hernández. En la relación figuran también tres de los cuatro máximos goleadores blanquiazules de todos los tiempos. Por este orden: Antonio Pedrero, El Loco, Julio Alonso, Julito y Bernardino Semán.
Cumplir diez años en el CD Tenerife ha permitido a Aitor Sanz superar desde agosto pasado a tres de los cuatro futbolistas que le antecedieron como los que jugaron como blanquiazules con más edad. Tras dejar atrás a Cuco, Rafael Morera y Miroslav Djukic, el sábado pasado se midió contra el CD Leganés cumplidos 38, siete meses y 16 días. Solo lo hizo con más edad Carlos Ruiz, que en su última comparecencia (ante el Real Racing Club el 27 de enero pasado), lo hizo con 39 años, seis meses y siete días.
La interminable carrera en Segunda División coloca a Aitor Sanz entre los futbolistas más significados de una categoría nacida, como la Primera División, en 1928. Desde entonces, solo 33 futbolistas jugaron más partidos que los que acumula el mediocampista madrileño y solo 27 lo hicieron como titular más veces. Ademas, Aitor Sanz es el segundo con más tarjetas amarillas de la historia (137), solo superado por el extinerfeñista Sebas Corona (140).




