Gente

Comienza el homenaje a las mujeres campesinas de Lanzarote en la Biblioteca Insular

Desde este lunes puede visitarse la exposición “Mujeres al Viento” y las actividades organizadas por el Cabildo continuarán hasta el 2 de junio con talleres de décima espinela y de rosetas, proyecciones de documentales, un espectáculo de narración oral y más conferencias

Inauguración de las actividades. / Cadena SER

Arrecife

La Biblioteca Insular de Lanzarote, dependiente del área de Educación del Cabildo, dio inicio este lunes a su programa de actividades en homenaje a las mujeres campesinas de la isla; iniciativa que, bajo el nombre de ‘Mujeres al viento’, se extenderá hasta el 2 de junio.

La catedrática de Historia de la Educación en la Universidad de La Laguna (ULL), Teresa González Pérez, fue la encargada de dar la conferencia inaugural, titulada ‘Campesinas de ayer. La infinita presencia de las mujeres en la vida de los pueblos’.

En dicha ponencia, habló de cómo gracias a estas “mujeres coraje”, que fueron “trabajadoras intensas pero invisibles para la mayoría de la sociedad”, pudieron “evolucionar los pueblos”. “Lograron cambiar su historia y fueron el pilar de sustento”, señaló González, destacando que las mujeres campesinas “fueron y han sido mujeres coraje”.

“La historia de Canarias está llena de estas mujeres. Esas protagonistas anónimas forman parte del patrimonio cultural inmaterial, son el patrimonio vivo de los pueblos”, añadió la catedrática de la ULL, incidiendo en la importancia de que se realicen estudios etnográficos “para que no se pierda su memoria”.

Asimismo, Teresa González felicitó al Cabildo de Lanzarote por la “magnífica idea” de llevar a cabo este homenaje a las mujeres campesinas y manifestó sentirse “muy honrada” por participar en él.

Tanto la catedrática de la Universidad de La Laguna como la consejera de Educación del Cabildo, Myriam Barros, visitaron la además la exposición ‘Mujeres al Viento’, una muestra que se podrá visitar durante todo el mes en la Biblioteca Insular y que recoge imágenes y textos de cómo era la vida de las campesinas de la isla.

“Hemos querido aprovechar este mes de mayo, de Canarias, para rendir homenaje a estas mujeres, silenciadas durante años por la historia y que, sin embargo, contribuyeron a la construcción de nuestra identidad”, apunta la consejera cabildicia Myriam Barros, que anima a la ciudadanía a participar en las distintas actividades que se

Taller de décima espinela

La programación en la Biblioteca Insular continuará este miércoles 10 de mayo con el taller teórico práctico de décimas ‘La medida de un suspiro: del estribillo romancesco a la décima espinela’, a cargo de Casandra González Almeida, que es Graduada en Lengua Española y Literaturas Hispánicas y Máster en Cultura Audiovisual y Literaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y cocreadora del proyecto literario-musical “Versos Pulsados”.

Durante dicho taller, que tendrá lugar a partir de las 17:30 horas con entrada gratuita hasta completar aforo, se realizará un acercamiento a la décima espinela en su modalidad escrita y oral.

Además, las personas participantes aprenderán otro tipo de estrofas (pareados, coplas, cuartetas y redondillas) que se relacionarán con manifestaciones de la tradición oral que siguen vivas en Canarias y que conformarán los pasos previos para la puesta en práctica y conocimiento de la décima espinela. Asimismo, a través de los juegos y ejercicios prácticos propuestos, podrán desarrollar sus propias competencias y capacidades verbales y personales.

Más actividades

Los días 12, 18 y 29 de mayo Cristina Temprano protagonizará a las 20:00 horas el espectáculo de narración oral ‘Mujeres al Viento’, mientras que el lunes 15 de mayo, a partir de las 19:30 horas, se proyectará el documental ‘Matriarcado’ de la Serie Memoria Chica, producida por Bunker Studio e IT7 para la Televisión Canaria.

Al día siguiente, en el mismo horario, se llevará a cabo la proyección del cortometraje ‘Los Secretos de la Vida. 12 miradas sobre Tías’, producido por Concha de Ganzo para el Ayuntamiento de Tías.

Por su parte, el jueves 25 de mayo, a las 20:00 horas, se proyectará el cortometraje documental ‘Voces e historia’ y habrá una mesa redonda posterior, que estará moderada por Casandra González Almeida, en la que participarán Blanca Hernández Quintana, María Isabel Navarro Segura, Yolanda Peralta y Nira Cabrera.

El documental ‘La vida era esto’ protagonizará la agenda del 26 de mayo. Dicha producción audiovisual se emitirá a partir de las 20:00 horas e igualmente habrá un coloquio posterior, moderado por Sandra Cabrera, para el que se contará en este caso con la participación de Concha de Ganzo, Reyes Tabares e Inés Caraballo.

Por último, el viernes 2 de junio tendrá lugar un taller de elaboración de rosetas a partir de las 17:30 horas y, para cerrar la agenda de actos, la conferencia ‘La industria de la roseta en Lanzarote’, de Daniel Cabrera Panasco, a partir de las 20:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00