Política

La política canaria, cara a cara en el primer debate de la campaña electoral, organizado por la Cadena SER y Tiempo de Canarias

Los principales candidatos a la presidencia del Gobierno de Canarias debatieron sobre retos económicos, sanidad, educación, políticas sociales, sostenibilidad y encaje del Archipiélago en el Estado en el primer debate de cara a las elecciones del 28-M

Noemí Santana (Unidas Sí Se Puede), Isabel Bello (Ciudadanos), Román Rodríguez (Nueva Canarias), Ángel Víctor Torres (Partido Socialista), Alberto Rodríguez (Drago Verdes Canarias), Manuel Domínguez (Partido Popular), y Fernando Clavijo (Coalición Canaria), junto al jefe de informativos de SER Las Palmas, Eric Pestano, durante el debate.

Las Palmas de Gran Canaria

Los candidatos de los principales partidos se dieron cita este viernes en la sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus para celebrar el primer debate electoral de cara al próximo 28 de mayo, coincidiendo con el arranque de la campaña electoral. En evento organizado por la Cadena SER y Tiempo de Canarias y moderado por el jefe de Informativos de SER Las Palmas, Eric Pestano, Manuel Domínguez (Partido Popular), Noemí Santana (Unidas Sí Se Puede), Ángel Víctor Torres (Partido Socialista), Isabel Bello (Ciudadanos), Román Rodríguez (Nueva Canarias), Alberto Rodríguez (Drago Verdes Canarias) y Fernando Clavijo (Coalición Canaria) analizaron durante dos horas y media los asuntos más importantes para las Islas de los últimos cuatro años y los retos de los próximos cuatro.

La disquisición en torno al modelo productivo de las islas, con el turismo en el foco, protagonizó uno de los momentos más calientes. Y aunque de ideologías diferentes, un mensaje similar: el modelo turístico no está agotado, sino que necesita una reorientación. Manuel Domínguez y Román Rodríguez coincidieron en que el turismo es "insustituible", mientras que Noemí Santana reconoció que hay que aportar por otro modelo porque el turismo "crea una dependencia asfixiante".

Ángel Víctor Torres aseguró que, sin seguir poniendo en jaque el territorio, ya han llevado a cabo un cambio: "En 2022 llegamos a un millón y pico de turistas menos y conseguimos dos mil millones de gasto turístico más". No obstante, Clavijo insistió en que Canarias es ahora más pobre. Desde Ciudadanos, Isabel Bello, optó por retirar elementos que resten competitividad a Canarias. Y Alberto Rodríguez consideró que la clave es que se pongan en marcha los mecanismos para que lo que se gasten los turistas se quede en las Islas.

El 'caso Mascarillas', protagonista

El segundo bloque de contenidos, el de la sanidad, también generó momentos de tensión, pues Canarias lidera los peores datos, por medio apareció el 'caso Mascarillas' y la huelga indefinida de los médicos, prevista para el próximo 19 de mayo. Alberto Rodríguez y el actual presidente de las Islas se enzarzaron en una discusión a cuenta de esos cuatro millones de euros que pagó el Servicio Canario de Salud por un lote de mascarillas que nunca recibió.

Alberto Rodríguez y Ángel Víctor Torres sobre el 'caso Mascarillas'

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683903552982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque el bloque fuera de sanidad, los números también salieron a relucir. En concreto los de las lista de espera, el tiempo de demora, el déficit de médicos, o el presupuesto que se destina a este área. Y que para CC y el PP no está siendo bien gestionado y por eso propusieron un plan anticrisis. Y a las puertas de una huelga de médicos, en Unidas Sí Podemos creen que hay que escuchar más al sector, acabar con la concertación, y también invertir más el presupuesto en contratar más personal y reducir ratios.

Un presupuesto que Ciudadanos cree que es suficiente para acabar con las infraestructuras sanitarias y descartan pedirle a los canarios más impuestos para ello. Lo mismo Nueva Canarias, que defendió la política fiscal aplicada estos años en los que han estado al frente de la Consejería de Hacienda, aunque Román Rodríguez reconoció que pueden hacer más.

Las políticas sociales han servido para subir el tono. La renta ciudadana, las políticas de vivienda y la dependencia han convertido el cara a cara entre los siete candidatos a la presidencia del Gobierno en una batalla de calculadoras. La sacaban Manuel Domínguez y Fernando Clavijo para hablar de los fallecidos en la lista de espera y las personas que han sacado de ella para no evaluarlas. Planteamientos y cifras que la candidata de Unidas Sí Podemos, Noemí Santana, ha calificado de falsas, lo que trajo consigo un tenso enfrentamiento con Clavijo.

Calculadora para defender la gestión en políticas sociales de la que también echaban mano los candidatos socialista y de Nueva Canarias, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, ambos presidente y vicepresidente en la actual legislatura. Una defensa que el candidato de Drago Verdes Canarias, no comparte. Por su parte la cabeza de lista de Ciudadanos focalizó sus propuestas en derechos sociales en el área de vivienda.

Los candidatos debaten sobre las políticas sociales

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683903926075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según los empresarios, hay 1.800 millones en inversiones previstos bloqueados que ven con preocupación cómo crece en Canarias la presión de los movimientos ecologistas para paralizar nuevos proyectos. Por ello, en el bloque de sostenibilidad, la ecotasa monopolizó prácticamente el debate. Podríamos decir que ha habido posiciones claras en cuanto a la aplicación o no de este impuesto.

La izquierda, Drago Verde Canarias y Unidas Sí Podemos, lo tienen claro: hay que cobrarle al turista un impuesto por aterrizar en las Islas y dedicarlo a proteger el territorio. La derecha no piona igual. El PP descarta esta medida si llega al Gobierno, cree que este impuesto dañaría nuestra principal industria. En CC piden no perder de vista al sector primario cuando hablamos de sostenibilidad y de preservar el territorio y en el PSOE sacan pecho de los logros conseguidos en Bruselas, mientras que en NC creen que hay que poner orden en la maraña normativa de las Islas.

CC y PP acusan al Ejecutivo de "no situarse en frente del Gobierno de España"

Las relaciones Canarias con el Estado han tensado aun más la cita. Carreteras, competencias de costas o el precio de los billetes aéreos. Con fuertes críticas. Las de los candidatos del PP y de Coalición Canaria con la correspondiente réplica del cabeza de lista socialista, Ángel Víctor Torres. Alberto Rodríguez se ha mostrado partidario de asumir más competencias, pero no a cualquier precio, Isabel Bello del incremento de facilidades por parte del Estado. Román Rodríguez ha admitido que hace falta un impulso a las relaciones de ambos gobiernos, el autonómico y el central. Unas relaciones que sí han traído resultados para Canarias como ha expuesto Noemí Santana, de Unidas Sí Podemos.

Las relaciones Canarias-Estado

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683904265685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El último punto: la inmigración. CC contra PSOE y Unidas Sí Podemos. Clavijo se enzarzó con los candidatos de dos de los actuales integrantes del Pacto de la Flores o "pacto del fracaso", como se refirió el nacionalista, cuando la inmigración salió a relucir. Por un lado, por la emergencia humanitaria de 2019 que tuvo como epicentro el muelle de Arguineguín con la llegada de más de 23.000 personas. Clavijo salió en defensa de quien irá en su lista al parlamento como número tres por Gran Canaria, la actual alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, cuando Torres le reprochó a esta su gestión por uno de los acontecimientos más polémicos de ese año

Confrontación en la gestión de la migración

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683904503145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pueden volver a escuchar y a ver este debate, el primer debate de los candidatos a la presidencia del Gobierno de Canarias, organizado por la SER y Tiempo de Canarias, en sercanarias.com y en tiempodecanarias.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00