Sociedad

La turismofobia germina en Canarias: "No se puede resolver como una psicopatología"

Un experto analiza el rechazo creciente de la población al turismo de masas y lo atribuye a sus consecuencias socioeconómicas

Turistas en una playa (Canarias)

Santa Cruz de Tenerife

"¿Qué te pasa a ti, mono?", "sube, valiente", "go home, vete a tu casa". Son algunas de las expresiones que se pudieron escuchar el pasado sábado en el sur de Tenerife durante una manifestación multitudinaria en la que sus asistentes pidieron un cambio en el modelo turístico del Archipiélago. En los vídeos difundidos a través de las redes sociales se puede observar una movilización calmada en la mayoría de su transcurso, aunque sí se produjeron momentos de tensión como el protagonizado por algunos manifestantes que increparon a un turista.

Algo similar ocurrió en la misma zona de la isla el pasado mes de abril, cuando un grupo de activistas irrumpió en la Asamblea General de hosteleros europeos y, ante la secretaria de Estado de Turismo y el presidente de la patronal hotelera, cargaron contra el "depredador" modelo turístico de masas. Los hechos fueron captados por las cámaras de los medios de comunicación y los ecologistas acabaron saliendo del recinto.

Los empresarios reaccionan

Hace meses que el sector viene advirtiendo sobre el germen de la turismofobia en en las Islas. A raíz de los sucesos del pasado sábado también se ha pronunciado el portavoz de la Asociación Salvar La Tejita: "¿Que nosotros estamos volviendo atrás y lo que queremos es darle una patada al turista? Por favor, vamos a ser un poquito lógicos". Daniel Duque ha añadido en este sentido que "nosotros lo que queremos es que se establezcan unos mecanismos para que no se puedan seguir vendiendo nuestra tierra y nuestras casas a gente que viene a especular, a hacerse más millonario. Todo el que venga aquí a ganarse la vida seguirá siendo bienvenido como lo ha sido siempre".

Los empresarios tampoco han tardado en reaccionar a las imágenes virales. La CEOE ha emitido un manifiesto solicitando a todas las instituciones frenar la escalada de tensión en el ámbito turístico. Aseguran que Tenerife se enfrenta a un fenómeno de turismofobia y que está en riesgo el 35% de la economía y el 40% del empleo de la Islas. "Nos preocupa tanta polarización desde la izquierda, sobre todo de Podemos, en esta materia. Está generando un conflicto importante de gente contra el mundo empresarial, cuando el turismo no es un problema netamente empresarial, sino de toda la sociedad de Tenerife", ha declarado el jefe de la patronal en la provincia, Pedro Alfonso.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional, Doris Borrego, ha pedido responsabilidad a la patronal hotelera al considerar que el uso de expresiones como "turismofobia" o "gentrificación" hacen saltar la alarma social. "Con las cosas de comer no se juega. El turismo también nos proporciona riqueza y muchos puestos de trabajo. Por supuesto que reconocemos que es necesario meditar y repensar el rumbo en las islas. Tenemos normativas obsoletas de hace 30 años, nuevas formas de viajar y entender el turismo. Tienen que ser debatidas y aceptadas, pero a puerta cerrada. Sentados todos en una mesa, con prudencia", ha concluido.

Detrás de la turismofobia: factores económicos y ambientales

¿Hasta qué punto ha prendido el germen de la turismofobia en el Archipiélago? Es la pregunta que la SER ha trasladado al sociólogo Daniel Gainza. El experto reconoce este fenómeno en una etapa incipiente porque "empieza a existir un desapego por parte de la población" que deriva de "las consecuencias socioeconómicas del turismo de masas". No obstante, destaca que "no es exclusivo en Canarias", en referencia a algunos episodios mediáticos que han trascendido a nivel nacional e internacional.

Sobre las causas de la desafección, el sociólogo apunta a factores económicos y medioambientales y pide desterrar la idea de "que esto es un despertar surgido de la nada y que tenemos que silenciarlo porque es malo para las Islas y la economía". La pobreza, los alquileres o la cesta de la compra están en el centro del debate, según Gainza: "Hay unas consecuencias que tiene la actividad turística, que son palpables, cuantificables, en el bolsillo de las personas. Por ejemplo, el precio de la vivienda (...) están subiendo, dicho por medios de izquierda y de derecha, personas de izquierda y de derecha, es objetivo. Y en ello tiene un impacto la actividad turística. ¿Por qué? Porque la vivienda vacacional, por ejemplo, está haciendo que los precios suban. Es más rentable alquilarle a un turista que a un local, es algo de lo que cualquiera se da cuenta".

Daniel Gainza: "Está surgiendo un movimiento en Canarias que va a ir a más si no se regula"

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684922036560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al aspecto económico, suma el medioambiental porque "la masificación de determinados espacios públicos también se ve (...) Desde la patronal o el ámbito empresarial no se puede pretender que se resuelva como una psicopatología en la que, mal curada, ponemos debajo de la lengua de las personas un ansiolítico. Que esto se calme, vamos a controlarlo y que se quede como está. No, vamos a ser responsable".

Gainza insta a los empresarios, en consecuencia, a mirar más allá de la cuenta de resultados de la actividad turista: "Desde el punto de vista de la patronal hotelera, mientras más turistas hay, mejores resultados tenemos. Pero es que, mientras más turistas hay, también hay después unas consecuencias para la población es innegable". "A partir de ahí, está surgiendo un movimiento en Canarias que va a ir a más si no se regula", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00