Política | Actualidad

Lope Afonso afirma que si de él depende, no habrá pactos en cascada

El candidato del PP al Cabildo de Tenerife considera que se trata de una práctica "perniciosa para la democracia"

05/11/2022 El vicesecretario insular del Partido Popular, Lope Afonso POLÍTICA CEDIDO POR PP DE TENERIFE / CEDIDO POR PP DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife

El candidato del PP al Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha manifestado este miércoles en los micrófonos de Radio Club Tenerife su rechazo a que se firmen pactos en cascada en varias instituciones. Su argumento es que considera que son un "caldo de crispación" que genera desafección hacia la política. "Es una técnica perniciosa para la democracia", ha señalado en la entrevista. En todo caso, aclara que es su "opinión personal" aunque también matiza que si de él depende la decisión final no los suscribirá.

Afonso ha recordado su experiencia como alcalde del Puerto de la Cruz y la "presión" que sufrió por firmar pactos "mal resueltos y mal terminados", subrayando que "a veces se quiere entrar por ojos de aguja situaciones inconciliables".

En esa línea propone que los pactos tras el 28-M deben atender a una "realidad concreta" y lo que sea mejor para cada territorio y ha avanzado que solo rubricará "alianzas estables" que garanticen la gobernabilidad de la isla para que no ocurra lo que ha pasado en este mandato, con una "minoría", en referencia a Sí Podemos, que ha "bloqueado" la gestión.

Afonso ha indicado que palpa en la calle que el PP "es el único partido" que va a mejorar sus resultados electorales y por tanto está en disposición de ganar las elecciones, pero como quiera que habrá que pactar, insta a dejar a un lado el "menudeo político" y tener "altura de miras".

En este sentido ha vuelto a defender el acuerdo alcanzado con el PSOE para aprobar los presupuestos insulares de 2023 dado que fue un "ejercicio de responsabilidad" pues, aunque eran "mejorables", los apoyaron ante "la debilidad" del Gobierno insular tras la retirada de apoyo de Sí Podemos y "el riesgo" de "paralización" en la gestión de la Isla.

Además ha valorado que el acuerdo permitía al PP volver "a poner en agenda" asuntos "estratégicos" para la isla como el proyecto del puerto de Puerto de la Cruz, la actualización del tren del sur o diversas obras de saneamiento en algunos municipios.