Ocio y cultura

'Mararía', la novela que llega al teatro tras más de cincuenta años

Es una obra de Rafael Arozarena que se estrenará los días 29 y 30 de junio y 1 de julio

Los tres protagonistas de 'Mararía la de Femés'

Lanzarote

‘Mararía’, una de las novelas capitales de la literatura de Canarias cuyo autor, Rafael Arozanera (1923-2009), situó en el pago lanzaroteño de Femés, inspira el montaje escénico que el Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos producciones estrenarán los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, en el marco del proyecto denominado ‘Segunda Lectura’.

Arozarena escribió ‘Mararía’ en Femés, la localidad conejera situada entre la cumbre volcánica de la Atalaya de las Mujeres y el macizo de Los Ajaches, la montaña más antigua de Lanzarote, con unos siete millones de años. En Femés, donde el escritor cuando contaba con veinte años estuvo empleado trabajando para la compañía Telefónica como técnico en el proceso de instalación de las antenas en la mencionada atalaya, compuso este cuento épico y turbador editado por vez primera en 1973 que ha terminado por convertirse en una obra icónica de las letras canarias.

El escritor tinerfeño se inspiró en una visión que tuvo un atardecer cuando contempló la silueta de una nonagenaria anciana de inquietante mirada a la que, en un primer momento, confundió con una joven. La mujer, a la que muchos tomaban por bruja, fascinó de tal manera a un Arozarena veinteañero, que éste comenzó entonces a indagar entre los vecinos de Femés sobre detalles de su intrigante vida.

Casi treinta años después reunió sus notas en la novela con la que quedó finalista del Premio Nadal, aunque antes ya había publicado el poema ‘María la de Femés’, contenido en un libro titulado ‘A la sombra de los cuervos’. En aquel poema el autor señalaba que aquella mujer tenía “los hombros de media luna, los pechos como dos teides y el vientre como una duna”.

Se cumplen cincuenta años de la primera edición de la obra más celebrada de Arozarena

Tras cincuenta años del estreno de la primera edición, se estrena la versión teatral de ‘Mararía la de Femés’, que dirige Mario Vega y contará con los actores Marta Viera y Mingo Ruano, así como con la participación de la cantante LAJALADA (Belén Álvarez Doreste), que interpretará en directo el repertorio musical original del montaje, cuyas letras ha escrito Yeray Rodríguez, autor también de la adaptación dramatúrgica de esta producción.

Solo unos doscientos espectadores por función contemplarán de manera inmersiva sobre el propio escenario del Teatro Pérez Galdós. En la obra se producirá constantemente un diálogo entre lo poético del texto, la música y el soporte audiovisual. Es muy posible que el citado montaje recorra algunos escenarios de Canarias después de ser estrenada en Gran Canaria.

El verseador Yeray Rodríguez sigue situando, como no podía ser de otra manera, a Mararía en Femés. “Me llamo María y soy de Femés, del sur del sur. Soy todas las marías, tengo todos los nombres y todas las tragedias y guardo bajo mi piel de volcán, palabras que hierven, que no tienen sentido bajo tierra”, recoge en su versión dramatúrgica.

En esta relectura, Rodríguez, cuya línea de investigación destacada es la literatura canaria, da voz a una Mararía silenciada y relegada al olvido porque, según el propio Arozarena, “ahora por estar vieja nadie recuerda quién fue”. Esta revisitación de una de las obras cumbre de nuestra literatura se consigue debido a que la historia que destaca el autor no es solo la historia de Mararía la de Femés, es la historia de todas las marías, de todas esas mujeres desplazadas, marginadas y olvidadas

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad