"Ejercemos una labor social y nos han dejado sin dinero": Ámate pide justicia
Por segundo año consecutivo, Derechos Sociales retira la ayuda a la Asociación de Cáncer de Mama de la isla
Santa Cruz de Tenerife
Ámate vive uno de sus peores momentos. Denuncian que se les ha infravalorado, tanto a los pacientes como a las profesionales que allí ejercen su labor, por la retirada de subvención por parte de la Consejería de Derechos Sociales liderada por Noemí Santana. "Es injusto", dice Maricarmen Bonfante, la presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife, que asegura que la titular del área no se ha responsabilizado porque considera que la labor que ejercen no es social, sino puramente sanitaria.
"¿No somos de carácter social? Explíquenselo a los que organizan talleres, ayudan en estética a las pacientes, mejoran su salud mental..."
"Si no somos de interés social, que nos digan qué hacemos. Que se lo digan a las 24 trabajadoras de Tenerife y a las 3 de La Palma, La Gomera y El Hierro, de distintas disciplinas. Psicología, estética, marketing, administración. No solo tenemos a fisioterapeutas y les ayudamos a llevar los tratamientos, nuestra labor es sociosanitaria y, por lo tanto, eminentemente social", asegura contundente Bonfante.
No han recibido ayudas ni de la Consejería de Derechos Sociales ni de Sanidad, a pesar de las promesas del titular de esta última
A la falta de ayuda por parte de Derechos Sociales, se le suma la ausencia de la de Sanidad durante los 17 años que lleva apoyando a las personas con tumores de mama Ámate. Tras más de un año de espera para reunirse con Blas Trujillo, y su posterior compromiso para incluirlas en el Plan Estratégico que aúna las subvenciones que otorga este área, no han recibido nada. "En el boletín no estábamos incluidas". Por lo que piden que cumplan con, nada más y nada menos, lo prometido en dicha reunión. "Nos sentimos defraudadas e infravaloradas hacia nuestro trabajo. Lo hacemos con toda la ilusión del mundo, buscando siempre la mejora o al menos el bienestar de las pacientes, y nos encontramos con esto".
Ámate necesita, al menos, 300.000 euros. El año pasado rescindió de 3 profesionales por la falta de dinero
Ámate se subvenciona con varias ayudas públicas, como los 100.000 euros que obtienen del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife, que consiguen también gracias a la colaboración de los ayuntamientos. También reciben algo de los 42 euros de cuota de los más de mil socios de la asociación. Pero todo ello no llega a cubrir los 300.000 euros de presupuesto anual, presupuesto que, por otra parte, tampoco supone el total de los gastos.
Bonfante insiste: la ayuda a este tipo de ONG, que apoyan los recursos ofrecidos por el Gobierno y el Cabildo insular, es clave para garantizar la asistencia durante el tratamiento y el consuelo de aquellas personas a las que el cáncer llegó sin avisar.