Política

El PP acaricia la alcaldía de Arona: "Tenemos un principio de acuerdo"

La candidata popular, Fátima Lemes, encabezaría el vuelco político en la corporación junto a CC y Más por Arona

Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular acaricia la alcaldía de Arona. Según ha confirmado a Radio Club Tenerife su candidata, Fátima Lemes, ya existe un principio de acuerdo entre los populares (5), Coalición Canaria (5) y Más Por Arona (4) para desbancar a José Julián Mena (PSOE). A tenor de los resultados electorales, las formaciones suman 14 concejales, uno más de lo que requiere la mayoría absoluta y muy por encima de los 8 ediles que ha conseguido el Partido Socialista.

Lemes, que lidera la segunda lista más votada, ha explicado que "tenemos un principio de acuerdo y, probablemente, por votación, yo sea la alcaldesa. En consenso con el resto de partidos políticos siempre. Y en diálogo y en conformidad de que todos estemos de acuerdo y vayamos en una misma línea de trabajo y de proyecto común por el municipio". No obstante, ha señalado que "queremos acercarnos al resto de las fuerzas políticas que tienen representación".

La escena política representada en el salón de plenos se completa con Vox (2 ediles) y Nueva Canarias (1). Al respecto, Lemes sostiene que "nuestro deseo desde siempre, desde que nos presentamos, es que si estuviéramos en el poder contaríamos con todos, incluso cuando el PSOE está, aunque esté en la oposición, contar también con sus proyectos y su programa. Si lo tienen, yo no lo conozco".

De consumarse este principio de acuerdo el próximo 17 de junio, en la constitución de los ayuntamientos, el PSOE con José Julián Mena a la cabeza perdería la alcaldía tras cuatro años convulsos y en los que la crisis socialista desatada en 2020 ha terminado por hacer mella. Estas elecciones, el Partido Socialista ha perdido 6 concejales en el municipio.

La crisis socialista desatada en Arona

Fue hace tres años cuando el grupo municipal del PSOE se resquebrajó a raíz de la advertencia (y posterior denuncia) del concejal Luis García, quien aseguraba haber detectado indicios de presuntas irregularidades en el área municipal de Urbanismo. Mena decidió entonces destituir al edil asegurando que se había excedido en sus competencias y responsabilidades. La denuncia del concejal fue finalmente archivada en mayo de 2021 por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que no observó ningún indicio de comisión de delito.

Sin embargo, el escándalo político ya había desencadenado un expediente disciplinario y la posterior expulsión del PSOE tanto de Mena como de García en 2020. También había generado ya la división del grupo municipal entre los cargos que apoyaban a uno y a otro. El ahora alcalde en funciones quedó definitivamente apartado de las filas socialistas en enero de 2021, después de que el Comité de Ética de la dirección nacional del partido rechazara sus alegaciones.

Tras nueve meses de pulso abierto entre Mena y el Partido Socialista, la jueza Nidia Méndez consideró que el PSOE había lesionado sus derechos al no tramitar de forma correcta el expediente que supuso su expulsión. La salida de José Julián Mena del PSOE quedó anulada y en diciembre de 2022 fue reelegido candidato a la alcaldía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00