Política

¿Podría repetirse un pacto PP-PSOE en Lanzarote?

Los populares de la isla afirman que son y siempre serán disciplinados

Jacobo Medina (PP): "cualquier cosa puede pasar y más en Lanzarote"

Jacobo Medina (PP): "cualquier cosa puede pasar y más en Lanzarote"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685688257688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arrecife

A pesar de que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) parecen avanzar de cara a un acuerdo para gestionar el Gobierno de Canarias, eso no quiere decir que implique un pacto en cascada en otras instituciones insulares como sería el caso de los ayuntamientos y el Cabildo de Lanzarote.

De hecho el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha negado este jueves que su partido esté dispuesto a un "intercambio de cromos" en ayuntamientos y cabildos en las conversaciones con CC para formar el próximo Gobierno regional. Ha añadido que "si hablamos de un ayuntamiento o de otro, depende de con quién podemos hablar de la conformación de gobiernos" y señala que "estamos hablando con CC sobre aquellos ayuntamientos en los cuales cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno".

En el caso de la isla lanzaroteña, tanto nacionalistas como populares ya han constituido sus respectivas comisiones negociadoras. Por parte de los nacionalistas, la comisión está formada por el ex presidente del Cabildo de Lanzarote, ex portavoz adjunto del Grupo Nacionalista en la institución insular y número dos en la lista de CC al Ayuntamiento de Arrecife, Pedro San Ginés, al que le acompañan Marci Acuña, número tres en la lista nacionalista al Cabildo, y David Toledo, secretario de Organización de CC.

Respecto al Partido Popular, la comisión negociadora está formada por Francisco Javier "Kiko" Aparicio (coordinador insular y cabeza de lista al Ayuntamiento de Tías), María Jesús Tovar (presidenta del Comité Electoral e integrante de las listas al Ayuntamiento de Arrecife y Cabildo de Lanzarote) y Juan Monzón (vicesecretario de comunicación del PP en la isla).

Incertidumbre

En un principio, un pacto entre CC y PP podría posibilitar que gobernaran juntos el Cabildo de Lanzarote (donde sumarían los doce consejeros necesarios) con Presidencia nacionalista y el Ayuntamiento de Arrecife (donde sumarían catorce concejales, uno más de los necesarios para la mayoría absoluta), con Alcaldía para la popular Astrid Pérez que revalidaría el cargo. A esto podría sumarse el Ayuntamiento de Teguise aunque allí, ambos necesitarían un concejal más que podría salir o bien de Primero Teguise (el ex popular Jonás Álvarez) o de Vox.

El secretario general del Partido Popular en Lanzarote, Jacobo Medina, afirmaba este lunes en el Hoy por Hoy Lanzarote que los populares son disciplinados "siempre lo hemos sido y no me cabe duda que lo seguiremos siendo" en clara referencia a la posibilidad de que se acordara un pacto en cascada desde la Ejecutiva Regional aunque señalaba que "cualquier cosa puede darse y más si hablamos de la isla de Lanzarote".

En el caso de que se repitiera el pacto entre PP y PSOE, como ya ocurrió en 2019 aunque luego se rompió, sería necesaria una moción de censura en el Cabildo de Lanzarote para que la socialista María Dolores Corujo recuperara la Presidencia. En cuanto a los ayuntamientos, socialistas y populares podrían gobernar juntos en Arrecife, previsiblemente con Astrid Pérez de alcaldesa a pesar de tener dos concejales menos que el socialista Alfredo Mendoza.

También gobernarían juntos en Teguise (donde el socialista Marcos Bergaz lograría los once concejales necesarios) y en Tías donde repetiría José Juan Cruz como alcalde y sumaría al popular Kiko Aparicio. Además y aunque no fuera necesario, el alcalde de San Bartolomé (que obtuvo mayoría absoluta) podría incorporar a su gobierno a los dos ediles del PP.

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00