Una sentencia para prevenir ahogamientos
LA MIRADA 5 JUNIO
Santa Cruz de Tenerife
El coraje de la mujer de uno de los pocos héroes civiles que arriesgan su vida, y en este caso la pierde, por ayudar a otras personas, ha dado como resultado una sentencia que puede sentar un precedente muy serio en Canarias, con sus tres mil kilómetros de costa.
Los ayuntamientos van a tener que ponerse las pilas y sustituir la resistencia a aplicar un decreto de seguridad en las playas, según sostienen por incapacidad económica, para exigir a las administraciones superiores que contribuyan a invertir en catelería y socorristas. La plantilla actual no alcanza a cubrir ni la mitad de los entre 1.000 y 1.500 que necesitamos para garantizar una cobertura mínima en nuestras más de 500 playas.
Sin su prevención, más vidas seguirán corriendo el peligro de ahogarse en las Islas, y muchas de ellas se salvan además gracias a rescates muy complicados. O a actos solidarios como el de Arturo Fontán, cuya memoria merece que su muerte no sea en balde y contribuya a que contemos con una seguridad efectiva en nuestras costas.
Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación...He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, y he sido corresponsal en Canarias de varios medios nacionales, entre ellos El País. Licenciada en Ciencias de la Información y en Derecho, en la Cadena SER ejerzo como directora de Contenidos en Canarias.