Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Tribunales

El Juzgado abre diligencias contra el grupo de ecologistas que se colaron en la sede de Cuna del Alma en Adeje

La promotora se ha ratificado en sus denuncias en sede judicial y se llamará a declarar a los ecologistas en los próximos días en calidad de investigados

Activistas acampan en Cuna del Alma / María González

Santa Cruz de Tenerife

El juzgado Número 3 de Arona ha abierto diligencias contra los activistas ecologistas que protagonizaron varios incidentes en las oficinas de la empresa promotora Cuna del Alma en el Puertito de Adeje. Según han confirmado fuentes judiciales a la SER, las diversas querellas presentadas por la mencionada empresa se han unificado y los querellantes se han ratificado las mismas ante el juez. Las diligencias de investigación proseguirán con la citación de los ecologistas denunciados para declarar en las próximas semanas.

Los hechos denunciados se refieren al enfrentamiento acaecido en la madrugada del 25 de septiembre cuando el grupo de activistas acampados en el Puertito de Adeje como señal de protesta contra el proyecto turístico Cuna del Alma denunció un intento de desalojo violento, "con nocturnidad y alevosía", presuntamente cometido por parte de obreros y miembros de la empresa de seguridad contratada por la promotora.

Posteriormente, el escenario se trasladó hasta un piso piloto. Dentro estaba el director del proyecto, Andrés Muñoz. mientras que en el exterior se encontraban los activistas, A través de los vídeos difundidos por ambas partes se puede observar toda la secuencia. En la misma, dos activistas logran acceder al interior de las instalaciones tras avanzar al grito de "Andrés, corrupto de mierda" o "vergüenza les debería de dar".

Una vez dentro es el representante el que se apresura sobre una de las jóvenes para intentar sacarla. En medio del forcejeo que los ecologistas califican de "agresión" la joven, rodeada por el cuello, acaba cayendo al suelo. Con la intervención de la Guardia Civil, las jóvenes acaban abandonando la construcción. A esto le suceden los insultos de "hijo de puta" o "ladrón" y varios aporreos sobre las cristaleras de la habitación.

Las activistas también se querellan

Así las cosas, los activistas también ha interpuestos sendas querellas contra el director del proyecto y por el momento las diligencias continúan en los juzgados de Granadilla de Abona y en Arona. En cuanto al proyecto, tras dos informes negativos y una propuesta de sanción por parte de la Dirección General de patrimonio del Gobierno de Canarias por afectaciones a yacimientos arqueológicos, la Consejería de Transición Ecológica dictaminó la paralización cautelar de las obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00