Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sobre la incorporación de Curbelo al pacto

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

EL ENFOQUE 8 JUNIO

00:00:0002:50
Descargar

Santa Cruz de Tenerife

Algunos días antes de las elecciones, el olfato de Curbelo había comenzado a mandarle señales de que el pacto floral no iba a sumar. Habló entonces con Clavijo para preguntarle si él tendría sitio en un hipotético pacto de centroderecha, (esas cosas se preguntan siempre), y Clavijo le leyó la cartilla, le recordó sus fervientes declaraciones a favor de la reedición del pacto de izquierdas, y le dijo lo que Clavijo dice siempre: que el partido (su partido) no estaba contento, que iba a ser difícil convencerlos y que blablablá. Luego le pidió un gesto por Coalición: que su gente le votara a él -a Clavijo- en la lista regional. Curbelo le dijo que lo haría, y le pidió cinco mil papeletas para repartirlas, como ya había hecho en las elecciones de 2019. Las papeletas llegaron a La Gomera sobre la marcha, un par de días antes de votar. Y Curbelo las repartió. Antes había repartido ya más para Ángel Víctor –su apuesta regional- y después las de Clavijo –su apuesta de reserva-. A su forma de entender las cosas, cumplió parcialmente con los dos, que siempre es mejor que poner los huevos en una sola cesta. Como los votos dejan rastro, el reparto resultó evidente.

Tras las elecciones, el PP no estaba muy por la labor de meter a Curbelo en el Gobierno. Lo prefería fuera, absteniéndose o votando a favor en las decisiones críticas y recibiendo compensaciones puntuales por ello. Domínguez pensó, probablemente con buen criterio, que con 35 votos y cuatro abstenciones de Vox en caso de ser necesarias, se ahorraban pactar con un lerenda que lleva el ADN socialista en sus siglas. Fue Clavijo quien se empeñó en meterlo: a él no le incordian las siglas curbelitas, y sus diputados siempre le suben la libido.

Curbelo hizo su puesta en escena: el martes –con todos los cargos repartidos ya, incluso los suyos- seguía diciendo que no estaba decidido, que tenía que pensárselo y tal. Habló con Torres y Torres presentó sus cuentas descontando a Curbelo, que ya estaba con la derecha. Eso dio alas al PSOE para largar que no estaba vendido todo el pescado. Algún periodista militante se lo tragó e hizo el ridículo. Ayer miércoles, Curbelo dio su paseíllo por las radios para matizar la versión del martes y reconocer que estaba casi todo cerrado. Es probable que el anuncio oficial lo haga hoy.

Curbelo ha negociado bien, como siempre hace: no tendrá consejería, porque sus muy convenientes tres diputados no son claves como lo fueron hace cuatro años. Pero se queda con Visocan, Gesplan, Hecansa, la delegación del Gobierno de Canarias en Madrid (un chollo, seis mil pavos, coche y casa pagada), mando en plaza sobre la sanidad gomera, alguna dirección general y el compromiso de Coalición y el PP de mantener la inversión en su isla y el apoyo a la Estrategia Gomera 36, su particular perte multimillonario. Al final, ha salido muy bien compensado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir