Política

¿Quiénes calientan banquillo en el PSOE y PP de Lanzarote?

La posible marcha de Dolores Corujo al Congreso y de Astrid Pérez a la Presidencia del Parlamento abren las puertas a nuevos parlamentarios, consejeros y concejales

Marcos Bergaz en la sede del PSOE de Lanzarote durante la noche electoral del 28M. / Cadena SER

Arrecife

Las listas de candidatos del PSOE y Partido Popular (PP) en Lanzarote podrían moverse en los próximos días debido a la posible marcha de María Dolores Corujo, presidenta en funciones del Cabildo y parlamentaria electa, al Congreso de los Diputados así como el posible nombramiento de Astrid Pérez, alcaldesa en funciones de Arrecife y llamada a serlo de nuevo, como presidenta del Parlamento de Canarias.

En el caso de Corujo, ya es oficial su designación para liderar la lista provincial de Las Palmas al Congreso tal y como ha comunicado el Partido Socialista Canario-PSOE tras la Comisión Ejecutiva celebrada este mismo jueves. La decisión tiene que ser ratificada por la Ejecutiva Federal pero todo hace presagiar que así será finalmente.

Debido a esta situación y de resultar elegida tras los comicios del 23 de julio, la también secretaria general del PSOE en Lanzarote no podría compatibilizarlo con su escaño en el Parlamento de Canarias conseguido en las últimas elecciones del pasado 28 de mayo. De esta forma, correría la lista y entraría en la cámara autonómica Marcos Bergaz, consejero en funciones de Seguridad y Emergencias así como de Transportes en el Cabildo de Lanzarote y portavoz en funciones del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise.

Bergaz había concurrido a las últimas elecciones autonómicas en el número cuatro de la lista del PSOE de Lanzarote pero los socialistas obtuvieron tres escaños por la circunscripción insular, aparte del logrado por la también lanzaroteña Alicia Pérez en circunscripción autonómica, por lo que podría convertirse también en parlamentario por la isla.

Si esto se produjera, está por ver si Marcos Bergaz lo compatibilizaría con su cargo de concejal o alcalde en Teguise puesto que el PSOE logró ocho concejales el pasado 28 de mayo y todavía no se sabe si logrará un acuerdo de gobierno o se quedará en la oposición.

Hugo Delgado en el salón de plenos del Cabildo de Lanzarote. / Cadena SER

Respecto al Cabildo de Lanzarote, está por ver si María Dolores Corujo compaginaría su cargo de Diputada en el Congreso de los Diputados con el de consejera del PSOE en la oposición. Si no lo hiciera, también aquí correría la lista y en este caso entraría en institución insular Hugo Delgado quien en el mandato que está a punto de terminar, ya lo ha sido y gestionando además el área de Residuos entre otras.

Movimientos de banquillo en el PP

En el caso del Partido Popular (PP) de Lanzarote, la lista se movería únicamente en el Ayuntamiento de Arrecife y siempre y cuando Astrid Pérez, presidenta del PP en la isla, alcaldesa en funciones de la capital y concejal electa en las últimas elecciones, aceptara la propuesta que la hecho el presidente del PP en Canarias, Manuel Domínguez, para convertirse en la próxima presidenta del Parlamento de Canarias.

En el caso de que fuera así, entraría en el ayuntamiento el octavo en la lista electoral del PP a Arrecife y que no es otro que Kevin Moisés Cortés Villalobos.

Kevin Cortés con Astrid Pérez.

Por otro lado y teniendo en cuenta que la Alcaldía la ostentarán los populares, merced al acuerdo de gobierno con Coalición Canaria (CC), el bastón de mando podría recaer en la número dos de la lista del PP, María Jesús Tovar, o en el número tres, Jonathan De León.

Ástrid Pérez, alcaldesa de Arrecife, junto a la consejera de Bienestar Social, María Jesús Tovar. / Cadena SER

La última opción, la del número tres, cobraría más fuerza si Tovar decidiera dedicarse de pleno al Cabildo de Lanzarote donde ha sido elegida consejera y donde además, también gracias al acuerdo con CC, gestionaría algún área de gobierno. Si María Jesús Tovar renunciara a su acta de concejal en Arrecife, volvería a moverse y podría entrar como nuevo concejal del PP el número nueve en la lista, Oscar David López Rodríguez.

Jonathan De León en el Castillo de San José. / Cadena SER

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00