Potaje de siglas e inquinas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
COMENTARIO CASTAÑEDA 12 JUNIO
Santa Cruz de Tenerife
“Es el vecino el que elige al alcalde, y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”... La frase parece propia de las ocurrencias de Groucho Marx, pero no. La misma es propiedad de Mariano Rajoy y la pronunció en un mitín apoyando al candidato del Partido Popular en el municipio de Benavente hace un par de elecciones municipales.
La frase no tiene ni pies ni cabeza, pero tal vez no fue una de las mayores liadas oratorias tan propias de los discursos del que fue presidente del Gobierno de Eespaña, sino que el hombre, con una claridad meridiana, quería enseñarnos que existen algunos pactos municipales que no hay dios que los entienda.
Media España se rio en aquel momento del trabalenguas sin cabeza del líder gallego pero, visto lo visto, la frase viene a definir al dedillo el potaje de siglas políticas que se dan la mano para alcanzar el gobierno municipal en una contradicción ideológica de la que no está exenta Canarias.
No sería creíble que uno dijera que hay asuntos y pactos en política que a estas alturas nos asustan, pero la verdad es que todavía sorprende la policromía que es capaz de producir el odio, y el revanchismo que se viven en determinados partidos políticos y en municipios concretos.
Los hechos estan ahí. se dice que este país está polarizado políticamente y algunos llegan a afirmar que está en plena vigencia aquello de las dos españas... Pero lo cierto es que en el ámbito municipal, socialistas y populares se dan la mano para cerrarle el paso al gobierno local a Coalición Canaria.
En otros ayuntamientos, Partido Popular, Coalición Canaria, y PSOE cantan juntos como hermanos, miembros de una iglesia y se montan un potaje de siglas digno de estudio.
Y en otras localidades, la izquierda más izquierdosa de la izquierda pacta con la derecha para que no toquen poder los socialistas.
Y después, algunos y algunas tienen el cuajo de afirmar que el pueblo ha hablado en las urnas...
Visto lo visto, si el pueblo ha hablado en las urnas, resulta evidente que sus interlocutores se pasan la voluntad popular por el arco del triunfo... del triunfo de sus inquinas y revanchismos.
Lunes, 12 de junio. Buenos días La Palma. Buenos días, Tenerife.




