Sociedad

Las aguas Canarias, en riesgo por el trasvase de crudo de barcos rusos

Marina Mercante confirma que las transferencias de petróleo en alta mar las está realizando buques rusos a 200 millas al oeste del archipiélago para burlar las sanciones internacionales

El carguero chino Shen Neng vertiendo petróleo

Canarias se está convirtiendo en el principal centro de transferencias de crudo de los barcos rusos para burlar las prohibiciones impuestas por la Unión Europea por la guerra de Ucrania. Estas operaciones se están realizando a 360 kilómetros al oeste del archipiélago, según confirmaba el director general de Marina Mercante, Benito Núñez, "fuera de la delimitación de 200 millas de la zona económica exclusiva de Canarias". "Una actividad peligrosa, más todavía cuando se realiza por buques que suelen ser más antiguos y menores estándares de seguridad", afirmó. Además destacó el escaso margen de maniobra de la Unión Europea para intervenir en esas arriesgados trasvases de petróleo.

Más información

El último informe de la consultora Vortexa daba la señala de alerta; el oceáno Atlántico está emergiendo como un centro de transbordo barco a barco representando el 44% de las transferencias realizadas por Moscú desde la implementación del veto al petróleo ruso. En concreto, esta consultora con sede en Londres identifica tres ubicaciones en el mundo, Mar del Norte y entre Cabo Verde y Canarias, donde se registran las mayores transferencias de crudo. Los barcos usados para esa compleja y peligrosa operación de trasvase de combustible en alta mar tienen de media 18 años, lo que eleva el riesgo de accidente.

Riesgo medioambiental

A esto se añade que el mes pasado, el director ejecutivo de Gard de Noruega, una de las aseguradoras de transporte marítimo más grandes del mundo, advirtió que la creciente flota que opera fuera del sector de seguros convencional, como resultado de las sanciones, era un "desastre social y ambiental a punto de ocurrir", según recoge Financial Times, en un reportaje sobre las consecuencias no deseadas para el sector marítimo mundial para eludir Rusia las sanciones internacionales.

Jesús Cisneros, profesor especializado en contaminación marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), recuerda que este tipo de prácticas no es la primera vez que se realizan. "Ya lo hizo Venezuela hace años para eludir las sanciones, y ahora lo está haciendo Rusia", aseguró. Es una maniobra que se conoce como 'ship to ship' -barco a barco-, que habitualmente se realizan en puerto, y aún así se producen fugas de las mangueras. Sin embargo, esta operación en alta mar y con buques de más de 18 años antigüedad aumentan el riesgo de accidente como ya ocurrió en Brasil que provocó un desastre medioambiental en sus playas.

Accidentes imprevisibles

"Los accidentes son imprevisibles. Tenemos un ejemplo con lo que pasó en Brasil. Si ya legalmente, con un barco con todo en orden tratan de ocultar cualquier responsabilidad, imagínate si están haciéndolo de forma oculta", advirtió.

Aún así, en caso de derrame el impacto en las costas del archipiélago dependerá del viento, más que de la corriente marina. Jesús Cisneros lamenta que Salvamento Marítimo no haya implementado las nuevas tecnologías contra la contaminación marina, ni siquiera después de accidentes como el registrado hace tres años en el puerto de Gran Tarajal, en Fuerteventura, tras el hundimiento de tres gabarras por el temporal.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00