Sociedad | Actualidad

El Servicio Canario de Salud cita para una prueba de cáncer de mama a una mujer que murió hace 31 años

Un oyente de Hoy por Hoy Tenerife relata el sobresalto que sintió al recibir una carta del SCS dirigida a su hermana fallecida más de hace tres décadas

Carlos Javier Medina: "Me quedé en blanco al recibir una carta para mi hermana muerta"

Santa Cruz de Tenerife

Un oyente de Hoy por Hoy Tenerife ha relatado a Juan Carlos Castañeda que ha su casa ha llegado una carta del Servicio Canario de Salud en la que citan para una prueba de cáncer de mama a una mujer que falleció hace 31 un años. Se trata de la hermana de Carlos Javier Medina, quien ha manifestado en Radio Club Tenerife haber recibido un sobresalto al encontrarse cuando estaba mirando entre su correo. "Todavía estoy con el corazón encogido", relata, "ir al buzón a buscar la típica factura y encontrarte una carta a nombre de tu hermana fallecida hace 31 años, pues...".

"Me quedé en blanco", agrega, "tenía hasta el café en la mano y no me lo pude ni tomar porque me quedé flipando". El oyente ha explicado que no podía entender cómo era posible "con tanta tecnología que hay" que se hubiese producido un error como este". Medina ha señalado, además, que su hermana falleció el el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), que forma parte del Servicio Canario de Salud, por lo que entiende que deben de contar con todos los datos relativos a la defunción de la paciente.

Más información

En principio, no parece tratarse de un caso de retrasos en la realización de pruebas diagnósticas que haya culminado en unos datos extraviados o la recuperación de una lista antigua de pacientes, sino de un error administrativo.

Aunque todavía no se ha planteado qué medidas tomar ante la recepción de esta carta, sí que ha apuntado que al menos se pondrá en contacto con el SCS, ya que, de lo contrario, sospecha que seguirán llegándole este tipo de comuniciones con periodicidad. "Si me ha llegado este año y está dentro de las listas de control de cáncer de mama", comenta Medina, "me imagino que me llegaría también el año que viene". Por eso, tratará de subsanar el error que ha dado lugar a esta situación tan peculiar que le ha removido muchos recuerdos dolorosos.