Política

El PSOE gobernará en minoría en La Laguna y con el apoyo del PP en Granadilla

El nacionalista José Manuel Bermúdez es reelegido como alcalde de Santa Cruz de Tenerife en un pleno cargado de tensión

Santa Cruz de Tenerife

Los ayuntamientos de Tenerife se han constituido en una mañana llena de emoción y tensión hasta casi el último momento. Había plazas importantes que estaban en duda, como La Laguna, Granadilla de Abona o Arico. En las tres gobernará el PSOE, en la primera con mayoría simple, en el municipio chasnero gracias a un pacto con el PP y en Arico, con la abstención de los dos ediles populares. En la capital se mantiene el mismo gobierno con José Manuel Bermúdez en la Alcaldía y el popular Carlos Tarife como primer teniente de alcalde.

En Santa Cruz de Tenerife no ha habido sorpresas pero sí tensión. Desde el mismo momento de la toma de posesión de los concejales se oían con fuerza los vítores de los partidarios de Coalición y PSOE que se distribuían dentro y fuera del salón de plenos. Llegaron a mutar en abucheos durante el recuento y fueron el preludio a unas intervenciones duras.

Intervenciones duras

El portavoz de VOX, Alejandro Gómez, advirtió de que se opondrá a lo que denominó "chiringuitos" políticos. El popular Carlos Tarife dio por cerrada una etapa en la, dijo, ha circulado "el bulo" de que iba a pactar con el PSOE. Oa socialista Patricia Hernández acuso a CC y PP de no haber pactado un programa de gobierno, sino solo un reparto de cargos. El recién reelegido alcalde, José Manuel Bermúdez, emplazó su respuesta a posteriores plenos. Bermúdez afirmó que la estabilidad de la capital está por encima de todo y se comprometió a un gobierno inclusivo con todos los sectores de la sociedad chicharrera.

Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) ha vuelto a hacerse este sábado con el bastón de mando San Cristóbal de La Laguna en un pleno para la constitución del Ayuntamiento en el que las fuerzas de izquierda han escenificado sus diferencias. Pese a que la aritmética era favorable para la reedición del pacto progresista, las conversaciones entre los socialistas, Unidas Se Puede y Drago Verdes Canarias quedaron paralizadas a última hora de ayer sin haber alcanzado un consenso. En consecuencia, Gutiérrez ha sido reelegido alcalde con una mayoría simple. Como era previsible, cada partido ha votado al candidato con el que concurrieron a las elecciones el pasado 28 de mayo.

Pleno de intensidad

Ha sido un pleno breve pero sumamente intenso en el que Rubens Ascanio (Unidas Se Puede) y Alberto Rodríguez (Drago Verdes Canarias) han desmentido que hayan puesto como condicionante para apoyar al PSOE unas exigencias difíciles de cumplir. Rodríguez ha limitado sus pretensiones a un acuerdo programático con las políticas sociales y de vivienda en el centro, pidiendo que La Laguna sea declarada zona tensionada. “Entendemos que es fácil utilizar un espacio político como el nuestro, de nueva creación, que va de frente, que va con autoestima, que va sin miedo y sin rendir pleitesía a nadie, para utilizarnos como chivo expiatorio. Para decisiones que se toman en otros espacios (…) La responsabilidad de las cosas que ocurren, de los actos de cada cual, no es nuestra”, aseguró el líder de Drago. A lo que Ascanio sumó que “ha podido el miedo”. Ambos partidos han tendido su mano a seguir negociando.

Asimismo, Rodríguez ha reprobado la posibilidad de que Luis Yeray Gutiérrez acabe sellando un pacto con Coalición Canaria (los concejales de los socialistas y los nacionalistas suman una holgada mayoría absoluta). En su turno de intervención en el pleno, el ya reelegido alcalde ha respondido reprochando a Unidas Se Puede y Drago Verdes Canarias haber abordado durante la sesión cuestiones de partido. “Creía que hoy veníamos, única y exclusivamente, a trasladar a la ciudadanía de nuestro municipio el proyecto que nuestras formaciones políticas que nos representan”, ha asegurado sumando que ha tenido que modificar su discurso varias veces “entendiendo que cuando las personas buscan un consenso, ese consenso tiene que imperar sin imponer absolutamente nada”.

Gutiérrez, en su discurso, ha asegurado que no permitirá “ni un paso atrás” en los avances sociales o las libertades. También, escasos días después del archivo del ‘caso Laycas’, ha instado a los grupos políticos a acabar con las “cacerías políticas, dentro y fuera de este salón de plenos”. El lunes, ha sostenido, comenzarán a trabajar en la conformación del nuevo gobierno municipal.

Por su parte, el concejal y hasta ahora portavoz de Coalición Canaria, Jonathan Domínguez ha defendido el papel de su partido y su intención de continuar trabajando “desde el lugar que le toque estar en el nuevo mandato municipal” por todos los laguneros y frente “al sectarismo”. Además, ha felicitado al alcalde puntualizando que “en el futuro se verá qué gobierno va a conformar usted”.

En el pleno también tomaron posesión de los dos concejales de la ultraderecha, Vox. Su portavoz, Manuel Rodríguez ha asegurado que ejercerán una oposición en doble vertiente: “una oposición de ideas, de batalla cultural e intelectual” y “una oposición del vecino”.

Rapidez en Granadilla

La socialista Jennifer Miranda se ha proclamado alcaldesa de Granadilla de Abona en un pleno que ha sido tranquilo y rapido. En la constitución de anterior ayuntamiento, en 2019, Miranda fue la concejala más joven en tomar posesión en su cargo. Hoy, 4 años después, es también la segunda mujer en la historia de la democracia en tomar el Bastón de mando en este municipio del sur de Tenerife. Hace unos días contábamos en la SER que el PSOE y PP estaban negociando para pactar un acuerdo de gobierno en Granadilla, pero la realidad es que también han estado negociando hasta el último momento PP y Coalición canaria, pero sus concejales no eran suficientes para alcanzar la mayoría absoluta. Necesitaba el voto de Vox y eso era una línea infranqueable para los nacionalistas, por lo que finalmente no ha salido adelante ese pacto y sí el de PSOE y PP.

Así que con los los votos de los 11 concejales del PSOE y los dos votos del PP, han desbancado de la alcaldía a los nacionalistas. Sin embargo, lo primero que ha hecho Miranda al ser elegida alcaldesa es ceder la palabra al hasta hoy alcalde de Granadilla José Domingo Regalado de cc que ha felicitado al nuevo equipo de gobierno y ha asumido los errores que hayan podido cometer durante su mandato. Ahora con los 10 concejales que obtuvo en los comicios del 28 de mayo estará al frente de la oposición.

Y en cuanto al ambiente en este ayuntamiento, alegría por todos los costados. No sólo entre los concejales como es lógico sino entre los vecinos. A la nueva alcaldesa la ha recibido una marea de vecinos que inundaban por completo la plaza del ayuntamiento... muchos gritos de "Jennifer, alcaldesa" e incluso alguna lágrima... en el recibimirnto de la segunda mujer en la historia de la democracia en ostentar la alcaldía de Granadilla de Abona.