Sociedad | Actualidad

La vuelta de las focas monje a Lobos "para nosotros sería la ruina"

La Cofradía de Pescadores de Playa Blanca rechaza la reintroducción de esta especie en las aguas que separan Fuerteventura y Lanzarote

Foca Monje / Más que pájaros

Arrecife

El Ministerio de Pesca tiene entre sus manos un proyecto para reintroducir la foca monje (Monachus monachus) en la isla de Lobos, ubicada entre Lanzarote y Fuerteventura, donde ya en la antigüedad hubo varias colonias hasta que terminó desapareciendo de ese lugar.

La foca monje está considerada como una de las especies más amenazadas del mundo y es que en la actualidad, sus poblaciones se distribuyen mayoritariamente entre el Mar Mediterráneo oriental, Mauritania, y Madeira.

En el caso de Canarias, se han encontrado evidencias en diferentes yacimientos arqueológicos del Archipiélago que evidencian que la foca monje estuvo presente en todas las islas aunque cuando llegaron los castellanos, únicamente quedaban colonias en la isla de Lobos hasta que, con el paso de tiempo, acabaron desapareciendo.

Ahora y para conocer la opinión de los sectores implicados con la actividad en el mar, el Ministerio ya ha comenzado a preguntar entre otros a los pescadores para que expliquen si están de acuerdo o no en la vuelta de esta especie a esa zona.

Desde la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca, en el sur de Lanzarote, lo tienen claro ya que su patrón mayor, Cristo Caraballo, ha llegado a asegurar que la vuelta de las focas supondría "la ruina" para el sector. Añade que "se alimenta de muchísimos kilos de pescado al día".

No todo es Turismo

Caraballo asegura que ya contestaron al ministerio "rellenamos unos cuestionarios que nos mandaron" y señala que si bien podría ser positivo para el sector turístico "una maravilla", no se puede basar todo en el Turismo y en lo llamativo que sería para los visitantes, "tienen que darse cuenta que hay mucha gente viviendo de la Pesca y eso sería para nosotros una ruina total".

El patrón mayor de la cofradía sureña explica que si volvieran las focas, éstas se desplazarían de una isla a otra y no descarta movilizaciones e incluso de forma conjunta con los pescadores de Fuerteventura "como si nos tenemos que manifestar". Asegura que ya hablado con pescadores de La Tiñosa, en Puerto del Carmen (Lanzarote), y también lo rechazan y en cuanto a Fuerteventura, está convencido que la Cofradía de Corralejo también estarán en contra "no creo que nadie que se dedique profesionalmente a esto, pueda estar de acuerdo porque se alimentan de pescado y estamos hablando de cantidades verdaderamente considerables".

Cristo Caraballo alerta de la ruina para la pesca si vuelven las focas monje a Lobos

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el...