Sociedad

No habrá actos de San Juan en Playa Honda por ser una amenaza para el chorlitejo patinegro

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Lanzarote los cancela ante los riesgos para una especie de ave amenazada y catalogada como vulnerable cuya zona de cría se sitúa en la costa de la localidad

Señales prohibiendo el acceso a parte de la arena de Playa Honda. / Cadena SER

Arrecife

Informes técnicos emitidos por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y Cabildo de Lanzarote obligan a la cancelación de los actos previstos en Playa Honda este viernes, 23 de junio, con motivo de la noche de San Juan. Según los documentos, actividades como la hoguera o el concierto podrían poner en peligro al chorlitejo patinegro y su proceso de reproducción, cuyo núcleo se localiza en esta costa.

Se trata de una especie amenazada de ave catalogada como vulnerable con zona de cría en el litoral de Playa Honda, por lo que a través de los citados documentos, las autoridades medioambientales instan al Ayuntamiento a delimitar o acotar el acceso de personas a ese lugar.

El Ayuntamiento de San Bartolomé lamenta la cancelación de los actos festivos en una fecha tan señalada y las molestias que pueda ocasionar a los vecinos y vecinas del municipio. No obstante, respeta las conclusiones de los expertos y expertas en materia de biodiversidad y no puede sino permanecer del lado de la defensa del medio ambiente, de la sostenibilidad y de una rica biodiversidad que hacen de Lanzarote un referente mundial en protección de la naturaleza.

Los actos previstos, entre ellos la hoguera o el concierto, con la consiguiente presencia masiva de personas, podrían “poner en peligro”, según los informes, el hábitat de esta especie amenaza, que es citada como “vulnerable” en el Catálogo Canario de Especies Protegidas y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00