Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Sociedad

La posible instalación de nuevas jaulas de acuicultura en Lanzarote sigue adelante

El BOC somete de nuevo a información pública el proyecto presentado por la empresa que solicita la concesión

Zonas previstas para la instalación de jaulas marinas de acuicultura en Lanzarote.

Arrecife

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este lunes el anuncio de la Dirección General de Pesca, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, por el que se somete a información pública, durante un mes, el proyecto presentado por la empresa Yaizatún, S.A. para el otorgamiento de una concesión acuícola a situar en la zona de interés acuícola situada en el ámbito geográfico marino de la ZIA-LZ-2, en la unidad de referencia de desarrollo U.R.D.S.-2 y las unidades de referencia de ejecución U.R.E.S.-1 y U.R.E.S.-2.

Yaizatún S.A. es la misma empresa que ha venido manteniendo jaulas de acuicultura en la localidad de Playa Quemada, en el municipio lanzaroteño de Yaiza, hasta que han sido desmanteladas este mismo año 2023 a pesar de que la concesión para esa zona caducó hace ya casi dos años.

Las jaulas de Playa Quemada han venido provocando una gran polémica y bastante rechazo por ecologistas, colectivos medioambientalistas e incluso instituciones de la isla ya que aseguran, esgrimiendo informes en algunos casos, que se habían contaminado los fondos.

Ahora, se plantea la posibilidad de instalar nuevas jaulas en zonas del litoral definidas por el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (PROAC) y que se ubican frente a las costas de los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Tías.

El anuncio publicado este lunes en el BOC asegura que supone un nuevo trámite de información pública, dentro del procedimiento de revisión de oficio, de la Resolución de la Dirección General de Pesca, de 1 de agosto de 2022 por la que se seleccionó el proyecto presentado por la entidad mercantil Yaizatún, S.A., como proyecto ganador del concurso público, para el otorgamiento de una concesión acuícola a situar en el ámbito geográfico marino de la zona de interés acuícola ZIA-LZ-2 de la isla de Lanzarote, convocado por Resolución de 28 de octubre de 2021 (BOC n.º 237, de 18.11.2021), incoado en virtud del requerimiento previo a la vía judicial contencioso-administrativa, interpuesto por el Cabildo Insular de Lanzarote.

La Dirección General de Pesca confirma que el proyecto seleccionado se ha realizado conforme a las directrices contenidas tanto en el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias, aprobado definitivamente por el Decreto 102/2018, de 9 de julio (BOC n.º 146, de 30.7.2018), como con las contenidas en la Ordenación Detallada de la ZIA-LZ-2, aprobada mediante Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de 11 de febrero de 2021 (BOC n.º 41, de 1.3.2021).

En dicha Orden de aprobación de la Ordenación detallada de la referida ZIA-LZ-2, figuran dos unidades de desarrollo sistemático la U.R.D.S.1 y la U.R.D.S-2. El concurso instado lo fue sobre la unidad de desarrollo sistemático U.R.D.S-2, para la que se aprobaron los parámetros establecidos en el Anexo II de la referida Orden, donde figura la Ficha de esta Unidad de Referencia para el Desarrollo y las de Ejecución sistemática del Ámbito Geográfico Marino AGM-LZ-2, para las U.R.E.S.-1 y la U.R.E.S.-2.

En cuanto a las especies a cultivar en las jaulas, sería cualquier especie de interés acuícola del Listado de Especies de Interés para la Acuicultura por el artículo 14 y siguientes de la Normativa del PROAC, así como las modificaciones de esta conforme al artículo 21.9 de LPC.

Tipo de establecimiento: cualquier establecimiento para la acuicultura definido y clasificado por los artículos 20 y 21 en relación con el artículo 39 y siguientes de la normativa del PROAC.

Hoy por Hoy Matinal Lanzarote (26/06/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_lanzarote_hoyporhoymatinallanzarote_20230626_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00