Sociedad | Actualidad

Más de 40.000 enfermos de cáncer sin medicación porque no hay aluminio para fabricar el envase

Un canario que padece un raro tipo de cáncer de sangre lamenta que España no consiga el fármaco cuando en Alemania, Italia y Francia sí está a la venta

Santa Cruz de Tenerife

El desabastecimiento de medicamentos se ceba con algunos pacientes. Más de cuarenta mil personas en España están afectadas por la carencia de un tipo de medicamento que tradicionalmente se ha venido utilizando para el tratamiento de la anemia. Se trata del Hydrea. En el Servicio Canario de la Salud justifican la ausencia por un desabastecimiento global. Los farmacéuticos lamentan que el problema tiene que ver con el envasado y no con los principios activos. Por desgracia, aunque hay algunas terapias alternativas, no existe otro medicamento igual. Por eso, los enfermos que padecen ciertos tipos de cáncer, como el de útero o cabeza, lo necesitan para sobrevivir. En su caso, en concreto, tomar este fármaco supone no tener que someterse constantemente a extracciones de sangre que podrían conducir a problemas irreversibles de médula.

Uno de los afectados, un enfermo de Policitemia Vera, un tipo de cáncer de sangre, Jesús Melián, ha hablado con Puchi Méndez en Hoy por Hoy Tajaraste. Al no recibir ninguna respuesta satisfactoria en relación a los motivos, elevó la consulta a la Agencia Española del Medicamento, donde le contestaron que se debe a la escasez de un componente esencial para el envasado. Melián, sin embargo, se muestra extrañado con la explicación, dado que en otros países de la Unión Europea sí que está disponible, aunque los requisitos para conseguirlo son numerosos.

Jesús Melián: "Para nosotros, esa pastilla es la salvación"

De hecho, Sanidad afirma que la Agencia Española del Medicamento ya está haciéndose cargo para priorizar a los pacientes que necesiten el fármaco con mayor urgencia. El problema está en que no hay alumnio para fabricar el blíster. Un material entre cuyos principales productores se encuentran la India y China, pero también Rusia y Ucrania; una circunstancia que supone en la práctica un parón en el suministro, como ha ocurrido con otros muchos productos desde que comenzó la guerra. Sin embargo, este medicamento es esencial para conservar este fármaco. Lo explica el presidente del colegio de farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván.

Manuel Ángel Galván: "El aluminio venía de Rusia y Ucrania"

Jesús Melián explica que el diputado del común se ha puesto en contacto con él para que presente una queja formal y poder tomar cartas en el asunto