Sociedad

ACULANZA avisa: Lanzarote solo puede almacenar agua para un día

Considera que no se han hecho las inversiones anunciadas y reclama que el suministro de agua vuelva a "manos públicas"

Martín Peraza (ACULANZA): "el almacenamiento de agua en Lanzarote está bajo mínimos"

Martín Peraza (ACULANZA): "el almacenamiento de agua en Lanzarote está bajo mínimos"

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688367120805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arrecife

La Asociación de Consumidores de Lanzarote (ACULANZA) ha alertado sobre la capacidad de almacenamiento de agua en la isla y ha asegurado que se encuentra "bajo mínimos". El portavoz de la asociación Martín Peraza señala que solo se puede almacenar agua para un día debido al estado de algunos depósitos.

Peraza asegura que no les ha sorprendido el aviso de Canal Gestión Lanzarote acerca de la reducción de la capacidad de producir agua en 10.000 metros cúbicos diarios, ya que recuerda que ya advirtieron que "poner el suministro de agua en manos privadas iba a traer consecuencias para la población y ya lo estamos viendo".

Añade el portavoz de ACULANZA que no ha habido una inversión adecuada y que además, no se ha fiscalizado la misma ya que "ellos prometieron una inversión que no creemos que hayan realizado a nivel insular y las consecuencias las estamos padeciendo ahora".

Por otro lado, Martín Peraza hace referencia a los depósitos de almacenamiento y cita el caso concreto del ubicado en Maneje que se derrumbó en 2013 "por llenarlo más de la cuenta". Afirma que ese depósito no se ha reparado y añade que el sistema "no está preparado para abastecer a la isla en general".

Peraza recuerda que Canal Gestión Lanzarote está realizando cortes de suministro por zonas para que se pueda distribuir a toda la isla "y el Sector Primario está pagando las consecuencias, están perdiendo cosechas porque no pueden regar porque no tienen suministro". Para ACULANZA, el suministro de agua en Lanzarote debe estar "en manos públicas".

La situación puede empeorar en las próximas semanas "con lo que nos viene encima, el verano y el aumento del consumo porque habrá más turismo y por lo tanto más consumo"

—  

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, "es prácticamente para un día y estamos bajo mínimos prácticamente" y recuerda que la situación puede empeorar en las próximas semanas "con lo que nos viene encima, el verano y el aumento del consumo porque habrá más turismo y por lo tanto más consumo".

Recuerda además la situación ya vivida por La Graciosa cada vez que aumenta la cantidad de turistas que visita la isla y que provoca un aumento en el consumo de agua "ha habido fallos en la tubería que suministra a la isla y se han quedado sin agua en varias ocasiones".

Hoy por Hoy Matinal Lanzarote (03/07/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_lanzarote_hoyporhoymatinallanzarote_20230703_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00