El gasto sanitario de las familias canarias se dispara tras la pandemia
Los hogares del Archipiélago desembolsaron en 2022 más de 1.000 euros en seguros, farmacia o servicios dentales
Santa Cruz de Tenerife
El gasto sanitario de las familias canarias se dispara. Según la última encuesta de presupuestos del Instituto Nacional de Estadística, cada hogar desembolsó en 2022 de media 1.030 euros, 157 más que en 2019, el año prepandemia. La experta en economía de la salud y catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz González López-Valcárcel, destaca el diferencial entre el Archipiélago respecto al conjunto del país. En las islas los pagos en productos farmacéuticos, seguros relacionados con la salud y servicios médicos, hospitalarios o dentales se han incrementado un 19%, mientras que en la media nacional lo han hecho solo un 2%.
Detrás de este crecimiento del gasto sanitario se encuentra, entre otros factores, la inflación. Sin embargo, la catedrática señala especialmente "las primas de seguros de salud voluntarios" ya que "cada familia en canarias en 2022 ha gastado 258 euros en seguros de salud, lo que representa un aumento de más del 20% respecto al año anterior". La raíz, según López-Valcárcel está "posiblemente, en gran parte, en la pérdida de acceso a los servicios sanitarios públicos debido a la lista de espera".
Más de 34.500 personas en lista de espera
Según datos del Ministerio de Sanidad publicados por la Consejería regional, a fecha de 31 de diciembre de 2022 había en las islas esperando para ser operadas más de 34.500 personas. Son 1.638 ciudadanos más que justamente seis meses antes, lo que supone un incremento en tan solo un semestre del 5%. También aumentó hasta final de año el tiempo de espera, llegando a ser de cinco meses. En algunas especialidades, como Traumatología, se superan en las Islas los siete meses de demora.
Además, según informó a principios de año el gobierno autonómico, entre julio y diciembre de 2022, los profesionales de los hospitales canarios atendieron más de 1,5 millones de consultas, 83.000 más que en el primer semestre. El propio ejecutivo calificó el aumento de "insuficiente para contener la lista de espera que se sitúa en 139.291 (personas); con una demora media de 121 días". Casi 7 de cada 10 ciudadanos en lista de espera para consulta se concentran en cinco especialidades: oftalmología, dermatología, traumatología, rehabilitación y otorrinolaringología.
Los expertos también apuntan a un cambio en el hábito de consumo de las familias de los productos y servicios sanitarios desde la irrupción de la pandemia. En general, existe más preocupación por la salud: "A medida que las sociedades evolucionan. Es lo que está pasando en los países de rentas altas, la sanidad tiene un componente importante y, sin duda, eso es parte de la explicación", añade López-Valcárcel.
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (04/07/2023)