Política

Cristina Valido: "Voy a repartir copias del Estatuto para que en Madrid entiendan que Canarias tiene derechos adquiridos"

Entre los objetivos que se marca como prioridades está el de pelear por mantener las guaguas gratuitas y obtener financiación para el transporte guiado

Encuentro SER Radio Club Tenerife 5 julio

Encuentro SER Radio Club Tenerife 5 julio

01:24:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688568857312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Este miércoles ha tenido lugar un encuentro SER organizado por Radio Club Tenerife y patrocinado por Grupo Número 1 y Canaauto que tuvo como protagonista a la candidata de Coalición Canaria al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido. La nacionalista ha destacado que no apoyarán un Gobierno ni con Vox en él ni con Podemos y advierte del desconocimiento de las necesidades de las islas en Madrid. "A los hombres y mujeres de mi equipo nadie les va a decir que tienen que votar a favor de algunas cosas aunque perjudiquen a Canarias", ha explicado.

Repartir copias del Estatuto. Es lo que Valido ha dicho q va a tener q dedicarse a hacer "para que tengan claro que los canarios tenemos derechos adquiridos, no son privilegios”. Ha asegurado que CC no va a Madrid a votar una investidura, ya que todos los días se votan asuntos muy importantes. Ha recordado, además, que su grupo siempre ha estado cuando ha hecho falta un voto responsable. La candidata nacionalista ha apostillado que lo mejor que le puede pasar al Archipiélago después del 23 de julio es que quien desee fijar su residencia en La Moncloa necesite el voto de los canarios.

Pedagogía

Tener una presencia destacada de diputados nacionalistas en el Congreso, señaló Valido, "es importante también por el efecto pedagógico; para que en España se entienda cuáles son nuestros derechos”. "Muchos canarios conocen los problemas de los vascos y catalanes pero ellos no conocen los nuestros”, apostilló.

En cuanto a las dificultades de llegar a un acuerdo con Nueva Canarias para la unificación del nacionalismo en el Archipiélago, comentó que "se han hecho todos los esfuerzos posibles para que el nacionalismo vaya unido; pero no se puede permitir que cada cual pretenda negociar por su lado".

La Palma

Como ejemplo, hizo referencia a la situación que aún vive La Palma tras la erupción volcánica. Apuntó que el Gobierno estatal ha logrado convencer a mucha gente en la Península de que a La Palma ha llegado una lluvia de millones y que todos los problemas ocasionados por la erupción en Cumbre Vieja están resueltos.

Entre los objetivos que se marca como prioridades está el de pelear por mantener las guaguas gratuitas y obtener financiación para el transporte guiado. Asegura que el 75% de descuento de residentes es innegociable. Y apuesta por seguir reclamando que se cumpla el compromiso de la subvención al 100% del transporte de mercancías para lograr que se abarate la cesta de la compra, una promesa algo que nunca ha llegado a concretarse.

Igualmente, se refirió a la crisis migratoria. “Pedro Sánchez dijo en una entrevista, hablando de migración, ‘la ruta mediterránea, que es la nuestra…'. Y yo me pregunto ¿y la ruta canaria de quién es?”. En esta línea, reprochó al actual presidente del Gobierno que se ha pasado años reclamando que Europa se ocupe de la presión migratoria en la frontera sur de Europa y ahora que tiene la presidencia de la UE, "no hay una línea" al respecto en su proyecto.

Cristina Valido fue presentada por Ana Oramas, quien hasta ahora ha ocupado un escaño por CC en el Congreso de los Diputados. Oramas resaltó la dificultad que reviste desempeñar esta tarea: "Los diputados de CC en Madrid tienen que leerse todo lo que va al Congreso; no vamos sólo a levantar la mano”. Oramas bromeó acerca de su prolongada experiencia en las Cortes, señalando que dentro de un par de meses, "nadie se acordará de mí en el Congreso porque Cristina Valido es la mejor candidata".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00