Política | Actualidad

El presidente del Cabildo de Lanzarote somete su sueldo a consulta popular

A través del Centro de Datos, los ciudadanos podrán escoger entre cuatro opciones a partir de 87.000 euros

Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote, durante el pleno en el que anunció la consulta popular. / Cadena SER

Arrecife

Tras la polémica generada por la propuesta para subir el sueldo del presidente del Cabildo de Lanzarote y del resto de miembros de la corporación insular, Oswaldo Betancort ha anunciado que someterá a consulta popular el salario que él debe cobrar durante el mandato 2023-2027 como máximo responsable de la institución. El presidente ha realizado el anuncio durante el pleno extraordinario que se ha celebrado este martes y tras dejar sobre la mesa los puntos referidos a las retribuciones, dietas y asignación a los diferentes grupos políticos.

Oswaldo Betancort ha afirmado que tomaba esa decisión porque “yo no he venido aquí a generar problemas, he venido a solucionar problemas” y añadido que solamente se ha ceñido a lo que marca la Ley, afirmando que incluso para una población de 150.000 habitantes o más, como es Lanzarote, podría incluso haber fijado su sueldo en 104.000 euros y no en los casi 93.000 que reflejaba la propuesta inicial "tenía la posibilidad de coger el máximo, pero decidí ponerme el mínimo de lo que establece la Ley”.

Para zanjar la polémica, el presidente del Cabildo ha anunciado que serán los ciudadanos quienes decidan su sueldo y para ello, deberán elegir entre cuatro opciones a través del Centro de Datos de la propia institución “una que sería los 104.000 euros de máximo que me permite la Ley, otra que sería cobrar un euro más que el funcionario que más cobra, otra que serían los 92.000 euros que la Ley establece como el mínimo para un presidente de una institución como la nuestra y otra un sueldo en la escala inferior a la nuestra que sería para un Cabildo de menos de 150.000 habitantes que estaría en 87.000 euros. Esas serán las opciones y la gente votará lo que considere, y el resultado lo acataré sin problema”.

Lo que manden los ciudadanos

Así, según Betancort, “el titular ahora será diferente, ahora el titular que tendrán que poner aquellos que han buscado la demagogia es que el presidente del Cabildo de Lanzarote cobrará más que Pedro Sánchez si Lanzarote quiere, si sus ciudadanos quieren”.

En cualquier caso, Oswaldo Betancort ha aclarado que la consulta se refiere únicamente su sueldo y no al del vicepresidente (80.000 euros) ni al de los consejeros con dedicación exclusiva, tanto del Gobierno como portavoces de la Oposición (70.000 euros) "porque eso es lo que he mandatado, aquí se viene a trabajar con una garantía económica tanto los que van a fiscalizar el trabajo de los consejeros del grupo de gobierno como el Grupo de Gobierno".