Sociedad

El incendio de Puntagorda (La Palma) avanza sin control: más de 4.500 hectáreas afectadas y 4.000 evacuados

El incendio se sitúa en nivel 2 y más de 400 efectivos participan en el operativo para extinguir el fuego. Además, se ha declarado un incendio en Tenerife y un conato de incendio en Gran Canaria

El incendio forestal declarado la madrugada de este sábado en zona de interfaz urbano-forestal en el municipio de Puntagorda (La Palma) ha pasado a las 06:12 horas a nivel 2 de gravedad a petición del Cabildo. De esta manera, el Gobierno de Canarias ha asumido la dirección de la emergencia en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA). Asimismo, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, se ha desplazado a primera hora de la mañana a La Palma para seguir sobre el terreno la evolución del incendio forestal.

A última hora del sábado, se ha conocido que han bajado las temperaturas y el viento no está siendo lo fuerte que se esperaba, por lo que son buenas noticias para los equipos de extinción, que estarán muy atentos a la evolución de la noche sin medios aéreos y con unas llamas que todavía están fuera de control.

Se trata de un incendio de interfaz y forestal con gran potencial, que está emitiendo focos secundarios a 200 metros de distancia hacia zonas tanto de cultivos como matorral y pinar, y la superficie afectada supera ya las 4.500 hectáreas. Además, hasta 13 viviendas han sido arrasadas por el fuego y más de 4.000 personas han sido desalojadas entre Tijarafe y Puntagorda.

Así lo ha confirmado el presidente de Canarias en rueda de prensa, donde ha asegurado que el fuego está "fuera de control" y se ha expandido muy rápido debido al viento y las circunstancias meteorológicas. Clavijo ha hecho un llamamiento a la prudencia y a que se actúe con responsabilidad, ya que vaticina que la extinción será complicada debido a las fuertes rachas de viento que cambiarán esta noche.

"Agradezco mensaje de Pedro Sánchez que se ha preocupado y ha articulado respuesta adecuada con dos hidroaviones que están viniendo desde la Península", ha expresado, en respuesta al mensaje que ha puesto el presidente del Gobierno en Twitter, donde ha expresado su solidaridad con las personas que están siendo evacuadas y ha puesto a disposición todos los medios necesarios.

Desalojada la población de Tijarafe y Puntagorda

Las autoridades han decidido iniciar la evacuación del núcleo poblacional de Tijarafe ante el avance del incendio forestal. Así lo ha informado el Gobierno de Canarias, que agrega que las personas que necesiten albergue podrán dirigirse al Pabellón de Los Llanos de Aridane. El Ejecutivo ha apuntado que ha emitido un aviso mediante el sistema 'ES-Alert' para informar a la población que encuentra en zona de la evacuación, que consta de un mensaje en el teléfono móvil con un sonido de alarma que se elimina al pulsar 'aceptar'.

Clavijo ha señalado que, respecto a las personas que han tenido que moverse de sus viviendas por precaución, se podría llegar en las próximas horas incluso al millar de desalojados. "Si el tiempo nos acompaña, parece que en principio a lo lago del día de hoy, con los medios que se están poniendo sobre el terreno, podríamos tratar de controlarlo, pero el viento está muy cambiante, se esperan rachas fuertes y hay que tener mucha prudencia", ha precisado.

El ámbito territorial de la emergencia comprende el término municipal de Puntagorda, conformado por viviendas, cultivos, matorral y pinos con posible afectación a edificaciones y vehículos, ha informado el Ejecutivo regional. Además, el pronóstico del tiempo no es favorable, ya que se esperan rachas de viento de más de 60 kilómetros por hora.

Las autoridades han decidido iniciar la evacuación del municipio de Puntagorda (La Palma) ante el avance y la evolución del incendio forestal que se declaró durante la pasada madrugada en la zona. Según informa el Gobierno de Canarias, el fuego, que se inició en Puntagorda y que ha entrado en los municipios de Tijarafe y Garafía, se encuentra fuera de control tras haber afectado a unas 4.500 hectáreas de terreno y haber dejado por el momento más de 2.021 vecinos desalojados, entre ellos los del núcleo poblacional de Tijarafe.

En este sentido, las condiciones meteorológicas durante la jornada y las rachas cambiantes de viento han complicado las labores de extinción y han reactivado la cola del incendio en Garafía. Por su parte, a las 18.00 horas, el fuego no había entrado en la Caldera de Taburiente, pero había pasado por debajo de El Reventón y se encuentra en la zona de la Hacienda del Cura, lo que hace temer que pueda adentrarse en el Parque Nacional.

Vista del incendio de Puntagorda, en La Palma, desde una gasolinera.

Vista del incendio de Puntagorda, en La Palma, desde una gasolinera.

Más de 400 efectivos luchan contra las llamas

Más de 400 efectivos intervienen por tierra, en un operativo integrado por el Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio, EIRIF del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Consorcio de Bomberos de Tenerife, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Cuerpo General de la Policía Canaria, Cruz Roja, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Unidad de Tierra y Puesto de Mando Avanzado (Drago 01) del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias y distintas agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la isla, entre otros.

Durante este sábado, está previsto que participen hasta 10 medios aéreos de distintas administraciones: tres helicópteros y un avión de carga en tierra Air Tractor del Estado, tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un helicóptero del Cabildo de Tenerife y otro de Gran Canaria y un helicóptero de la Guardia Civil en labores de coordinación aérea. También se han activados dos hidroaviones FOCA del Ministerio, con base en la Península.

También colaboran en el dispositivo desplegado los ayuntamientos de Puntagorda, El Paso, Tijarafe, Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Garafía. A primera hora, efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Cruz Roja y Cuerpo General de la Policía Canaria se desplazarán en barco a la isla y está previsto que la Unidad Militar de Emergencias se incorporen a las tareas de extinción durante el día de hoy.

El Cabildo de La Palma ha procedido al cierre total de la red insular de senderos, así como el acceso y tránsito, en general, a las pistas forestales situadas en zonas de alto riesgo de incendios y en montes de utilidad pública; quedando reservado para los servicios de vigilancia, prevención y extinción de incendios. También han suspendido los actos festivos, lúdicos, deportivos o de naturaleza análoga previstos en toda la isla organizados por cualquier administración y el uso del fuego en cualquier actividad agraria.

Lanzarote enviará material para ayudar

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote prepara una dotación con tres bomberos, un vehículo 4x4 y una nodriza de 8.000 litros para colaborar en las labores de extinción del incendio declarado en la madrugada de este sábado en La Palma.

"Es momento de ser solidarios y colaborar con la isla de La Palma, por lo que me he puesto a la entera disposición de las instituciones de la isla para prestar los servicios necesarios para sofocar cuanto antes este trágico incendio", señaló en un comunicado el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo visita la isla

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se ha desplazado hasta Puntagorda, en La Palma, para conocer de primera mano las consecuencias del incendio que afecta al municipio desde la pasada madrugada. Según informa el Gobierno en un comunicado, el canario ha cancelado asimismo la agenda que tenía prevista este sábado en la isla

Además, ha instado a trabajar con el Gobierno canario, el Cabildo y el Ayuntamiento con la máxima coordinación para erradicarlo lo antes. También los dos consejeros palmeros del Gobierno de Canarias, la titular de Presidencia, Nieves Lady Barreto, y el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, asumirán sus cargos respectivos por vía telemática desde la sede del Cabildo de La Palma.

Declarado un incendio en Arafo (Tenerife) y un conato de incendio en Gran Canaria

Tres helicópteros están actuando sobre un incendio forestal que se ha declarado esta tarde en el municipio tinerfeño de Arafo, ha informado el Cabildo de Tenerife. El fuego se sitúa bajo el mirador de Chivisaya y el humo es visible por el valle de Güímar, según las imágenes distribuidas en las redes sociales. Con carácter preventivo se ha procedido a la evacuación de la zona conocida como Las Hermosas, en Candelaria, y del Camino Las Tapias, en Arafo.

Además, según informa el Cabildo de Tenerife, se ha procedido a la evacuación de las viviendas que se encuentran en el punto kilométrico tres de la TF523, carretera que ha sido cortada totalmente. El dispositivo de emergencia que trabaja en la extinción del incendio forestal ha decidido de manera preventiva la evacuación de la zona Las Hermosas, en Candelaria, y del Camino Las Tapias, en Arafo. Además, según informa el Cabildo de Tenerife, se ha procedido a la evacuación de las viviendas que se encuentran en el punto kilométrico tres de la TF523, carretera que ha sido cortada totalmente. Para facilitar los trabajos de las brigadas forestales se ha cortado también la carretera Los Loros en el kilómetro 1 al tres y la carretera Las Lagunetas, a partir del kilómetro 16.

Además, se ha declarado un conato de incendio se ha declarado a primera hora de la tarde de este sábado en la zona de El Sequero, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, ha informado el Cabildo de Gran Canaria. Los equipos de extinción de incendios actúan en el lugar por tierra y aire, tanto bomberos como un helicóptero. La zona afectada es de vegetación baja, por lo que, en principio, podría controlarse sin demasiada dificultad, según las fuentes. Cerca del lugar del incendio hay algunas viviendas y el Cabildo de Gran Canaria evalúa la posibilidad de evacuarlas y cerrar la carretera GC-60.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00