Sociedad

Canarias, foco principal de las desapariciones en España

El Archipiélago registra 14 denuncias por personas ausentes al día

Dispositivo de búsqueda. / CADENA SER EDUARDO DE MIGUEL

Santa Cruz de Tenerife

Canarias fue el foco principal de las desapariciones en España el año pasado. Durante el transcurso de los 12 meses se registraron 5.101 denuncias por personas ausentes, hasta 14 al día y muchas más que Madrid o Cataluña pese a las diferencias en número de población. Por provincias, la de Las Palmas fue la que más demandas notificó (4.239). Pero la realidad más preocupante responde a las desapariciones que continúan activas: más de 750 en toda la comunidad autónoma y la inmensa mayoría, 664, en Las Palmas. También destaca que el 86% de los casos responden a hombres frente a un 14% de mujeres.

Son solo algunos de los datos que se extraen del último informe anual de Personas Desaparecidas elaborado por el Ministerio del Interior y el Centro Nacional de Desapariciones, que también concluye que, de los ciudadanos que en algún momento fueron considerados ausentes el año pasado, más de 600 fueron reincidentes en el Archipiélago. El estudio incide, especialmente, en los menores de edad: 9 de cada 10 denuncias corresponden a este grupo en la provincia de Las Palmas.

La mayoría de menores desaparecidos, entre los 13 y los 17 años

Las cifras son "muy preocupantes" según el presidente de la Asociación SOS Desaparecidos, que cree que "no es lógico que, a nivel nacional, más del 60% de las denuncias sean de menores. Y la gran mayoría de menores fugados de centros". Joaquín Amills asegura que "tenemos menores, en nuestras estadísticas, que se han fugado más de 20 veces en un año" y se pregunta "¿Qué se está haciendo al respecto?".

La mayor incidencia de desapariciones en menores se produce entre los 13 y los 17 años. Es en este punto en el que el representante de SOS Desaparecidos pide una mayor implicación judicial y policial en el caso de los jóvenes reincidentes: "A mí me da igual que un menor se haya fugado 15 o 20 veces, lo que me importa es que es que es un menor y que, la mayoría de las veces, está protegido por un mayor de edad. Si es mayor de edad, habría que hacer cumplir la ley (en relación a los posibles delitos de inducción al abandono del hogar)".

A su juicio, es "ilógico que en las Islas haya tantos desaparecidos que no son localizados. No es lo mismo que en la Península, donde una persona puede coger un bus, un tren, y desplazarse 1.300 kilómetros. En la isla solo hay dos formas de salir: en barco y en avión". Amills aconseja a los familiares que sufran la desaparición de un ser querido que "no hay que esperar ni 24 horas, hay que denunciar de inmediato" y alude a la instrucción de 2009 sobre la actuación policial ante la desaparición de menores de edad y otras desapariciones de alto riesgo.

Hoy por Hoy Canarias (14/07/2023)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20230714_070000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00